Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa rindió homenaje a los judíos aniquilados de Lituania

El papa Francisco ofreció una misa en Vilna y luego tenía previsto visitar la antigua prisión de Tamkevicius.
El papa Francisco ofreció una misa en Vilna y luego tenía previsto visitar la antigua prisión de Tamkevicius.
Foto: EFE
24 de septiembre de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El papa Francisco evocó ante cien mil católicos el exterminio de los judíos de Lituania, cometido por los nazis, tras 75 años de la liquidación del gueto de Vilna y llamó a las nuevas generaciones a no ceder a “cantos de sirena” similares.

Hace 75 años, esta nación presenciaba la destrucción definitiva del gueto de Vilna. Así culminaba el aniquilamiento de miles de hebreos, el que ya había comenzado dos años antes”, recordó ayer, antes de la oración del Ángelus, en un parque de Kaunas, la segunda ciudad del país.

En el segundo día de su viaje a los países bálticos, pidió el “discernimiento para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de sirena”.

Luego del Ángelus, Francisco iba a rezar ante el monumento a las víctimas del gueto de Vilna, la capital del país.
Poco antes, en otra misa multitudinaria, el Papa también evocó los sufrimientos del conjunto de la población, bajo el yugo de los nazis primero y bajo el régimen soviético después.

“Las generaciones pasadas habrán dejado grabado a fuego el tiempo de la ocupación, la angustia de los que eran llevados, la incertidumbre de los que no volvían, la vergüenza de la delación, de la traición”, dijo.

Kaunas sabe de esto; Lituania entera lo puede testimoniar con un escalofrío ante la sola mención de Siberia, o los guetos de Vilna y de Kaunas”.

En ese instante, una veintena de judíos reunidos en la sinagoga de Vilna, enumeraba el nombre de algunos supervivientes del gueto, donde murieron 70.000 personas.

La visita del Pontífice a este país de menos de 2,9 millones de habitantes, en su mayoría católicos, emocionó en Kaunas. “Nos trae esperanza. La de un mañana mejor”, dijo Edyta, de 30 años.

Llamados “litvaks”, los judíos lituanos formaban, hasta 1940, una comunidad de más de 200.000 miembros. En la actualidad, no quedan más que 3.000.

Tras el homenaje a las víctimas del Holocausto, el Sumo Pontífice visitará la celda de Tamkevicius en la antigua prisión, transformada en museo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media