Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Papa llama a cumplir el Acuerdo de Paz en Mozambique

El Papa Francisco saluda al Presidente de Mozambique Filipe Nyusi.
El Papa Francisco saluda al Presidente de Mozambique Filipe Nyusi.
Foto: Internet
05 de septiembre de 2019 - 10:00 - Cadena Deutsche Welle

Un mes tras el Acuerdo de Paz entre Gobierno mozambiqueño y la guerrilla Renamo, ahora partido de oposición, el papa pidió a las partes en Maputo el cumplimiento de lo firmado.

En un mensaje de video en portugués, el jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo llamó a reforzar "la reconciliación fraternal en Mozambique y en África, la única esperanza para una paz sólida y duradera".

La jornada inicia con un encuentro privado con el presidente Filipe Nyusi, que aspira a lograr un segundo mandato en las elecciones previstas el 15 de octubre. Los dos líderes se reunieron ya en el Vaticano hace un año. Aunque la guerra civil terminó hace 27 años, la Renamo nunca se había desarmado.

Filipe Nyusi regresó a Europa a principios de julio para una nueva visita, en este caso a Italia. Allí saludó a los dirigentes de la Comunidad de Sant'Egidio, que acogieron en Roma las negociaciones que condujeron a la paz en Mozambique en 1992.

Esta influyente comunidad católica italiana de laicos, implicada en varias ocasiones en la mediación informal de paz en conflictos en África, se ocupa desde 2002 en Mozambique de un programa de ayuda a los enfermos de sida y los seropositivos. El papa visitará el viernes uno de sus dispensarios.

Catástrofes naturales y urgencia climática

Por motivos logísticos, el papa no viajará a Beira (centro), la segunda ciudad del país, que en marzo quedó arrasada por el paso del ciclón Idai, que dejó 600 muertos y cientos de miles de personas sin hogar. Seis meses después, muchos de ellos siguen careciendo de un techo y de alimentos. "Aunque no pueda ir más que a la capital, mi corazón se une a ustedes y los abraza a todos, en especial a quienes viven en la dificultad", dijo el sumo pontífice a sus habitantes antes de iniciar su viaje.

Francisco podría hablar también sobre la urgencia climática, una cuestión central para el papa argentino, quien en octubre organiza una reunión mundial de obispos en Roma dedicada a la Amazonia, víctima de incendios y deforestación. Según el Banco Mundial, Mozambique, con sus más de 2.000 km de costas en el océano Índico, es uno de los 10 países de todo el planeta más amenazados por las consecuencias del cambio climático.

El "papa de los pobres", para quien ese es su segundo viaje pontifical al África subsahariana, visitará también Madagascar, donde la deforestación empieza a ser preocupante, y concluirá su visita el 10 de septiembre en la pequeña isla turística de Mauricio, también en el océano Índico pero más adinerada.

Con motivo de la excepcional visita del papa a Mozambique, el gobierno dedicó 300.000 euros para los preparativos, una suma que permitió reparar la catedral de Maputo y calles de la capital. El estadio Zimpeto, en el que Francisco celebrará una misa el viernes, ya está preparado para el evento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media