Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palestinos se instalan en territorios de Cisjordania

Palestinos se instalan en territorios de Cisjordania
12 de enero de 2013 - 00:00

Unos dos centenares de palestinos establecieron ayer un asentamiento en la zona conocida como E1 palestina, en Cisjordania, donde Israel anunció la construcción de la colonia judía, un plan muy criticado por la comunidad internacional y que uniría Jerusalén Este con la colonia israelí de Maale Adumín.   

Los palestinos, organizados por los Comités de Resistencia Popular, han seguido la táctica que suelen emplear los colonos judíos, instalando de la noche a la mañana un enclave con estructuras móviles y asentándose en ellas.  

Han denominado “Bab el Shams” (Puerta del Sol) a esta curiosa colonia embrionaria (outpost) y han asegurado que su objetivo es subrayar el derecho de los palestinos a construir en su propia tierra y preservarla de los colonos israelíes, según informó el diario israelí digital Ynet.

Los participantes en la protesta también aseguran en el comunicado que están construyendo “la aldea porque no podemos permanecer en silencio, teniendo en cuenta la continua construcción de asentamientos y el robo de nuestra tierra, y porque creemos que las acciones concretas y la oposición política nos harán alcanzar nuestros objetivos”.

Los palestinos quieren establecer un Estado independiente en Cisjordania.
Como represalia a la aprobación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del cambio de estatus de Palestina al de Estado no miembro el pasado noviembre, Israel anunció la aprobación de 4.000 viviendas en las colonias en territorio palestino ocupado y, además, dio luz verde al proyecto en la zona E1, cuya ejecución dificultaría la continuidad territorial de Cisjordania y aislaría de ella a Jerusalén Este.    

La comunidad internacional considera que su construcción dañaría  las perspectivas de un acuerdo de paz y que haría impracticable la solución de dos Estados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media