Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países piden ayuda para enfrentar ola de migrantes

Países piden ayuda  para enfrentar ola de migrantes
20 de abril de 2011 - 00:00

Cinco países mediterráneos de la Unión Europea (UE), entre ellos España, pidieron ayuda a la Unión Europea  para enfrentar la fuerte presión migratoria que sufren a raíz de las revueltas populares en el norte de África.

 

Chipre, Grecia, Italia, Malta y España firmaron un comunicado conjunto luego de un encuentro en Nicosia, detallando cómo gestionar y prevenir mejor la inmigración ilegal, el asilo y la protección de los refugiados. El comunicado urge a la  UE  a ofrecer apoyo operacional así como financiero a los estados miembro que enfrentan un flujo migratorio masivo y desproporcionado.

 

El pedido de ayer  interviene luego de una reunión en febrero, en Roma, en la que Francia también respaldó la iniciativa. Asistieron a la reunión  ministros de interior y responsables de seguridad, además de un representante de España. Los cinco expresaron preocupación por el desarrollo de la situación en África del Norte y Medio Oriente, señalando que representa una amenaza a la estabilidad del Mediterráneo que está “directamente relacionada a la seguridad y la estabilidad de la UE”.

 

Los países del Mediterráneo miembros de la UE señalaron la presión de un flujo “inmigratorio ilegal masivo” y que se necesita mayor coordinación desde Bruselas (Bélgica) para las fronteras del sur.

 

Pidieron una acción más efectiva de la UE y fondos adicionales. El ministro de Interior chipriota, Neoclis Sylikiotis, dijo que la UE debe actuar colectivamente  y no los  deben dejar hacer frente solos a estos desafíos. Los cinco países también reclamaron programas de repatriación reforzados y que se revisen las regulaciones de Dublín II, que determina qué estados de la Unión Europea son responsables de procesar las demandas de asilo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media