Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la UE lamentan salida de EEUU de acuerdo de cielos abiertos

Países de la UE lamentan salida de EEUU de acuerdo de cielos abiertos
Imagen de referencia
22 de mayo de 2020 - 09:37 - Redacción Mundo

Diez países de la Unión Europea lamentaron los planes de Estados Unidos de retirarse de un acuerdo internacional que permite vuelos de observaciones sobre más de 30 naciones y prometieron defender el tratado, mientras enviados de la OTAN se reúnen para discutir la situación.

El presidente Donald Trump dijo ayer que violaciones por Rusia hacen insostenible para Estados Unidos quedarse en el Tratado de Cielos Abiertos. Washington ha indicado que se retirará en seis meses, aunque el mandatario estadounidense insinuó que pudiera cambiar de parecer.

El tratado entró en vigor en el 2002. Tuvo como objetivo promover confianza entre Estados Unidos y Rusia al permitir que los firmantes realicen vuelos de reconocimiento sobre territorios de los otros para colectar información sobre fuerzas y actividades militares.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, España y Suecia dijeron que el pacto es “un elemento crucial de la estructura de confianza que fue creada en las últimas décadas para mejorar la transparencia y la seguridad en el área Euro-Atlántico”.

“Continuaremos implementando el Tratado que tiene un valor agregado para nuestra arquitectura de control de armas convencionales y cooperación de seguridad. Nosotros reafirmamos que este tratado sigue funcionando y útil”, dijeron los 10 países, aunque comparten la preocupación de Estados Unidos por el respeto de Rusia al pacto.

Llamaron a Rusia a levantar las restricciones de vuelos, notablemente sobre su región de Kaliningrado, que está entre Lituania y Polonia, y ambos miembros de la OTAN. De los 10 países, dos — Suecia y Finlandia — no son miembros de la OTAN.

Ya en el 2018, los líderes de la OTAN expresaron preocupación sobre la “implementación selectiva por Rusia” del tratado y otros pactos convencionales de control de armas, Los países europeos han realizado la mayor parte de los vuelos, que a menudo ocurren sobre Rusia y Bielorrusia.

Previamente, el ministro de relaciones exteriores Alemania, Heiko Maas, admitió que Rusia no estaba respetando el tratado, “pero desde nuestro punto de vista, eso no justifica una retirada”.

Dijo que sus contrapartes de Gran Bretaña, Francia y Polonia le han recalcado eso reiteradamente a Washington y que Alemaniatrabajará intensamente con nuestros socios para que Estados Unidos reconsidere su posición”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media