Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países Bajos multa con $ 166 a quienes cubran su rostro en espacios públicos

Dos mujeres musulmanas, que usan velo islámico, observan varios tejidos en un puesto en una calle de La Haya, en los Países Bajos.
Dos mujeres musulmanas, que usan velo islámico, observan varios tejidos en un puesto en una calle de La Haya, en los Países Bajos.
Foto: EFE
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La prohibición del uso de prendas que cubren el rostro en los espacios públicos de los Países Bajos entró en vigor ayer en medio de la negativa de las autoridades a exigir su cumplimiento. Esto hace temer el fracaso de una ley diseñada para 200 mujeres que, se calcula, llevan burka en esa nación.

Según los medios locales, violar esta medida podría generar una multa de 150 euros ($ 166).

La ley está dirigida a quienes utilizan prendas islamitas, como el burka (velo integral que cubre totalmente la cara, con una rejilla en los ojos) y el niqab (solo deja a la vista los ojos), pero también a quienes utilicen un casco integral o alguna variante de pasamontañas, que es habitual en las épocas de bajas temperaturas.

La prohibición parcial -y no total, pues no incluye la calle- afecta a hospitales, escuelas, transporte (trenes, autobuses y tranvías) y edificios públicos, como ayuntamientos, comisarías, ministerios y algunos museos de control estatal.

Tanto Amnistía Internacional como el Consejo de Estado de Países Bajos se oponen a la medida, con el argumento de que restringe la libertad de culto.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Mezquitas Marroquíes, Said Bouharrou, entiende que “sea extraño ver a una mujer caminar con un niqab, pero, asegura, que este “debe ser un tema de debate social en el que no cabe esta solución del Gobierno”.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, afirma que no acatará esta disposición ni la seguridad de los tranvías sacará a la gente del transporte”, porque la ciudad “no tiene suficientes policías y hay que priorizar otros asuntos”.

En el barrio multicultural Schilderwijk, en La Haya, un grupo de cinco mujeres musulmanas se declara contraria al uso de la burka pero condena la prohibición, porque estima que es “racista y tiene como blanco a la comunidad musulmana”.

El velo islámico también se prohíbe en Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania, Austria, Bulgaria y Letonia. (I)  

Contenido externo patrocinado