Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países alistan intervención militar en Libia

Países alistan intervención militar en Libia
19 de marzo de 2011 - 00:00

La comunidad internacional aceleraba ayer  los preparativos para una operación militar en Libia, mientras que las fuerzas de  Muamar el Gadafi anunciaban un cese al fuego.

El régimen tomó la medida luego de  que el jueves el   Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas   autorizara (10 votos a favor y 5 abstenciones)  el  establecimiento de  una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles. Una acción de este tipo supone un espacio restringido para el tráfico y conlleva un intenso control del enemigo.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, afirmó que “todo está listo” para una acción militar en Libia, aunque una cumbre entre la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe prevista para hoy, en París, permitirá “analizar” el alto al fuego recién anunciado por Trípoli.

Sin embargo, en las afueras de la ciudad de Misrata y en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, continuaron los combates, informaron  testigos a la cadena  Al Yazira. En Ajdabiya, según  la televisión catarí, las fuerzas de Gadafi continuaron con los ataques y  “hay muertos y heridos por todas partes”. Autoridades libias desmintieron haber proseguido sus operaciones militares tras su anuncio de un alto al fuego.

Franceses, británicos y estadounidenses, apoyados por Catar, serían los protagonistas de las primeras acciones aéreas. Por ello,  Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y los países árabes le han dado un ultimátum a Gadafi antes de lanzar el ataque.  En un comunicado conjunto emitido por El Elíseo,  las potencias le advierten  de que, si no acata la resolución de la ONU, “unas obligaciones muy claras que deben ser respetadas, sufrirá las consecuencias”.

El presidente Barack Obama también hizo su advertencia al resaltar  que habrá una acción militar si Gadafi no acata la resolución y sentenció que el líder libio “perpetrará atrocidades y miles morirán si no es controlado”.

Sin embargo, el mandatario estadounidense aclaró que no va a desplegar ni un solo soldado armado sobre territorio libio y que la operación será conjunta. “Quiero que esto quede claro.  La operación será junto a nuestros aliados del Reino Unido, Francia y los países árabes”.

Otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -- Canadá, Noruega, Dinamarca, Bélgica--, anunciaron su intención de unirse a la coalición, aportando aviones de transporte, cazabombarderos F-16 y F-18, entre otros medios, para participar en los ataques o apoyar una operación humanitaria. España ofreció las bases de Rota y Morón y medios aéreos y navales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media