Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comité de Naciones Unidas evaluará la situación

Padres de normalistas piden no cerrar el caso Ayotzinapa

Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, llevan 4 meses exigiendo conocer la verdad sobre el paradero de los normalistas. Foto: AFP
Padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, llevan 4 meses exigiendo conocer la verdad sobre el paradero de los normalistas. Foto: AFP
03 de febrero de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

Ginebra.-

Hilda Legideño y Bernabé Abraján  son 2 de los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, el pasado 26 de septiembre, en Iguala (Guerrero) y que el gobierno los da por muertos, que asistieron ayer a Ginebra al examen de México en el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.

Ellos, junto a miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la sociedad civil, entregaron al Comité una petición para que exhorte al Gobierno de México a no cerrar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención  Internacional  para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité. “Ellos están vivos, los tiene el gobierno, no sabemos por qué. Si no quieren que sigamos, que los devuelvan”, exclamó Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, de 20 años, uno de los estudiantes desaparecidos.

Según el portal de Telemundo, Legideño hizo el viaje desde México hasta Ginebra, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, con Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, otro alumno desaparecido. Ambos van en representación del resto de familiares y denunciarán lo que consideran la inacción y engaños de las autoridades sobre la suerte de los estudiantes.

El documento solicita “un fuerte pronunciamiento para condenar la desaparición forzada de los 43 estudiantes y para exigir justicia, verdad y reparaciones en este emblemático caso”.

Además, deploraron que la fiscalía mexicana haya cerrado el caso sin que sus conclusiones sean avaladas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, de renombre internacional, y que tampoco esperará conocer los resultados de la misión del panel de 5 expertos de Chile, Colombia, Guatemala y España, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Padres deploran que la fiscalía mexicana haya cerrado el caso sin esperar conclusiones de la CIDH.

Contenido externo patrocinado