Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS: Aún no está claro si pacientes recuperados de covid-19 se vuelven inmunes

OMS: Aún no está claro si pacientes recuperados de covid-19 se vuelven inmunes
Twitter @XHespanol
13 de abril de 2020 - 16:09 - Medios Digitales

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron este lunes 13 de abril de 2020 que no todas las personas recuperadas del coronavirus tienen los anticuerpos para luchar contra una segunda infección.

“Con respecto a la recuperación y una reinfección, creo que no tenemos las respuestas. Es algo incierto”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, durante una conferencia de prensa.

Un estudio preliminar de pacientes en Shanghái encontró que algunos de ellos “no presentaban respuesta de anticuerpos detectable” mientras que otros mostraron una alta respuesta, dijo la Dr. Maria Van Kerkhonve, científica principal de la OMS que investiga el covid-19. Y agregó que el hecho de que los pacientes con una fuerte respuesta de anticuerpos sean inmunes a una segunda infección es “una pregunta aparte”.

Más de 300.000 de los 1.87 millones de casos de coronavirus en el mundo se han recuperado, según lo indicaron las autoridades de la OMS y agregaron que necesitan más información de pacientes recuperados para entender la respuesta de anticuerpos y si esta les provee de inmunidad y la duración de la misma.

“Lo que necesitamos entender mejor es cómo se ve la respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad,” dijo Van Kerkhove.
Ryan dijo que existen dudas sobre si el virus puede reactivarse después de que un paciente se recupere y su prueba arroje un resultado negativo.

“Existen varias razones por las cuales vemos una reactivación de la infección ya sea con la misma u otro agente infeccioso”, dijo. En general, “existen varias situaciones en una infección viral en la cual una persona no elimina por completo el virus de su sistema”. Algunos pacientes incluso pueden curarse de la infección principal y desarrollar una segunda infección bacteriana, dijo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han indicado que están desarrollando una prueba para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus para determinar si una persona puede o no ser inmune a la enfermedad. Aunque dicha prueba puede determinar quién ha sido expuesto al virus, no está claro si esta podrá identificar a las personas inmunes a una reinfección, según la OMS.

Las autoridades de la OMS también advirtieron contra el levantamiento de las restricciones de aislamiento social y la reapertura de negocios. “Aunque la aceleración del covid-19 es muy rápida, su desaceleración es muy lenta” dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Eso significa que las medidas de control se deben levantar despacio y de manera controlada”.

Tedros mencionó una lista que los países deben considerar antes de levantar las medidas de distanciamiento social:

-La transmisión del virus debe estar controlada
-Se debe implementar un sistema para detectar, aislar y tratar pacientes
-Se deben minimizar los brotes en hospitales y asilos
-Se deben adoptar medidas en lugares esenciales como escuelas y lugares de trabajo
-El riesgo de casos importados debe estar bajo control. CNBC / Medios Públicos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media