Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

P5: lo que se sabe de la nueva variante del covid-19 detectada en Río de Janeiro

P5: lo que se sabe de la nueva variante del covid-19 detectada en Río de Janeiro
24 de junio de 2021 - 11:46 - Redacción Web

El Gobierno de Río de Janeiro anunció la detección de una nueva variante del coronavirus localizada en el interior de ese estado junto a la frontera con Sao Pablo, ubicado en la región sudeste de Brasil, la más poblada del país.

La Secretaría de Salud de Estadual manifestó que “hasta el momento no se puede afirmar que (la nueva variante) sea más letal o transmisible”.

Aunque aún no fue validada por la comunidad científica internacional, la Red Corona-Omica-RJ, que realiza monitoreo genómico, realizó un primer estudio en casos registrados en el municipio de Porto Real. Los científicos denominaron a la variante como P5.

“Es importante que los municipios sigan avanzando en el proceso de vacunación contra el covid-19 y que la población reciba la segunda dosis. Solo de esta manera es posible lograr la efectividad total de la vacuna. Estudios muestran que todas las vacunas disponibles en Brasil son efectivas contra las variantes identificadas hasta ahora”, agregó la Secretaría en el comunicado.

Algunas cepas no tienen impacto sanitario. Sin embargo, según su capacidad para transmitirse y afectar a más personas por la posibilidad de producir cuadros severos se las clasifica como “de preocupación” o de “interés”.

En Brasil, al inicio de la pandemia ya se habían detectado otras dos variantes. La primera se registró en octubre del año pasado como la variante de Río de Janeiro, con el nombre técnico P.2. Según la OMS esta variante, ahora llamada Zeta, es una “variante de interés”, una categoría que significa que está en estudio por la posibilidad de producir mayor transmisibilidad.

Posteriormente, se detectó en Manaos la variante que ahora se llama Gamma, y es P.1., que estuvo asociada con el aumento pronunciado de casos de covid-19 durante el verano en gran parte de Brasil. Esta variante se considera hoy “de preocupación”.

Río de Janeiro ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia con 54.500 fallecidos.

Científicos afirman que la aparición de nuevas variantes forma parte de la evolución natural de los virus. Cuanto más tiempo circulen y más personas se contagien, hay más probabilidades de que surjan variantes del coronavirus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media