Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN logra que Turquía acepte la entrada de Suecia y Finlandia países nórdicos

La OTAN logra que Turquía acepte la entrada de Suecia y Finlandia países nórdicos
Foto web
29 de junio de 2022 - 10:48 - Byron Galarza

Turquía cambió su posición y acordó apoyar las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN el martes, 28 de junio del 2022, durante la Cumbre de la OTAN en curso en Madrid, después de una reunión extendida entre los líderes de los tres países junto con el secretario general Jens Stoltenberg, se acordó y firmó un memorando trilateral que aborda las preocupaciones de seguridad de Turquía, allanando el camino para las solicitudes de membresía de los dos estados nórdicos a la OTAN.

"Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que permite la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa el martes por la noche, explicando que el acuerdo incluye acuerdos sobre exportaciones de armas y una lucha conjunta contra el terrorismo.

"Esto fortalecerá a la OTAN, y también fortalecerá a Suecia y Finlandia", dijo Stoltenberg, y agregó que ahora es el momento de que los 30 parlamentos diferentes tomen una decisión. Según la OTAN, los 30 miembros deben aprobar la candidatura de un país para que sea aceptado en la alianza.

Aunque varios países de la OTAN ya aprobaron la oferta de los dos estados nórdicos a mediados de mayo para unirse a la alianza militar, el proceso ha demostrado no ser tan sencillo, ya que Turquía pronto planteó objeciones, citando los lazos suecos y finlandeses con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) de Siria que Turquía etiqueta como grupos terroristas. Ankara también ha expresado su insatisfacción con el embargo de armas sueco a Turquía.

A pesar de la luz verde de Turquía el martes, el jefe de la OTAN admitió que los conflictos dentro del bloque militar aún permanecen. "Todavía habrá conflictos dentro de la alianza de defensa, pero hemos demostrado la fuerza de nuestra alianza" Stoltenberg concluyó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media