Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás Maduro descarta liberar a Leopoldo López

Comunidad internacional celebra el indulto a López

López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
Foto: Agencias
17 de enero de 2017 - 21:50 - Agencias AFP y Prensa Latina

Diversas reacciones se generaron en el mundo ante la noticia del indulto concedido por el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, al independentista puertorriqueño Óscar López, quien el 17 de mayo será liberado, justo cuando cumpliría 36 años en prisión.

El indulto a López es uno de los 64 concedidos el martes por el Gobierno estadounidense, entre ellos al exmilitar Chelsea Manning, quien fue condenada a 35 años de cárcel por filtración de documentos e información al portal WikiLeaks.

Políticos, artistas y deportistas. Muchos compartieron sus impresiones sobre la decisión de Obama. De hecho, la noticia generó en los primeros 10 minutos 100.000 reacciones en Facebook y más de 3.000 tuits.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos también celebró la conmutación de la condena para el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien consideró un ejemplo de dignidad.

Asimismo, el autor de  la petición oficial a la Casa Blanca por la liberación de López Rivera que obtuvo 108.000 firmas, José Rodríguez Irizarry, expuso que la conmutación “es un honor histórico”.

El senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, se unió a la lista de personalidades que celebró la conmutación de sentencia a Óscar López.

“Aprecio que el @POTUS (Presidente de Estados Unidos) haya escuchado al pueblo puertorriqueño y la gente alrededor del mundo que cree que Óscar López merece la oportunidad de disfrutar de su libertad”, escribió el congresista socialista y exprecandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Maduro no cumplirá su oferta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la decisión de Obama. “Gracias, presidente Obama, por haber escuchado en estos últimos días que le quedan como presidente y haber hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico”.

El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar al líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le ofreció a Washington canjearlo hombre a hombre por Óscar López.

Sin embargo, afirmó ayer que es la justicia la encargada de procesar a López, y que el ofrecimiento que hizo en 2015 sobre su liberación fue “un comentario jocoso”.

Los congresistas puertorriqueños Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano expresaron su emoción por la red social Twitter.

El cantante Ricky Martin no se quedó atrás en los agradecimientos: “¡Hoy mi islita es la más feliz! Se hace justicia. Gracias @BarackObama por liberar a nuestro Óscar López”, escribió en Twitter.

López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña.

Ahora será liberado el 17 de mayo de este año, luego de numerosos llamados de simpatizantes del movimiento independentista en Puerto Rico por su liberación.

El presidente estadounidense, también cambió la pena de muerte a la que estaba condenado el colombiano Abelardo Arboleda, por cadena perpetua, quien según su familia y abogados es discapacitado mental. Fue acusado de un asesinato en 1998. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media