Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el fenómeno La Niña se podría prolongar

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el fenómeno La Niña se podría prolongar
Foto: Web/Referencial
30 de noviembre de 2022 - 07:50 - Redacción Web

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este miércoles, 30 de noviembre de 2022, que probablemente el fenómeno La Niña, asociado a sequías en algunas porciones del planeta e inundaciones en otras, probablemente se prolongue hasta el fin del invierno en el hemisferio norte.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas resaltó que de darse esta predicción sería el primer fenómeno de La Niña que dure tres años, durante este siglo, y el tercero desde 1950. En el documento añadió que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Según la OMM, el actual fenómeno La Niña es “excepcionalmente pertinaz y prolongado”  tiene según los modelos de los expertos un 75% de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60% de continuar hasta marzo.

Expertos explicaron que este fenómeno natural está asociado a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

Finalmente, la OMM recordó que estos eventos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media