Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opositores presentan supuestas pruebas de fraude en elecciones hondureñas

Opositores presentan supuestas pruebas de fraude en elecciones hondureñas
AFP
11 de diciembre de 2017 - 19:53 - AFP

La izquierdista fuerza opositora de las elecciones en Honduras presentó este lunes copias de actas que aseguran fueron adulteradas para revertir la victoria de su candidato, Salvador Nasralla, en favor del presidente Juan Orlando Hernández.

Nasralla explicó en rueda de prensa que las irregularidades se dieron en las actas de 5.759 mesas electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) transportó en vehículos a la capital para someterlas a un conteo especial, que le dio la victoria a Hernández.

Se trata de poco más de 30% del total de 18.103 actas de votación, según el aspirante de la izquierdista Alianza de Oposicón Contra la Dictadura, un presentador de televisión de 64 años.

Las restantes actas fueron transmitidas digitalmente y entraron al sistema de cómputo del TSE. El conteo de esas actas le habrían dado la victoria a Nasralla sobre Hernández, de 49 años, candidato del Partido Nacional (PN, derecha).

"El fraude está en las actas que llegaron por tierra", afirmó Nasralla al presentar copias de los documentos, que serían entregadas posteriormente a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la embajada de Estados Unidos.

"Tienen que revisarse las 18.103 actas y los cuadernillos" donde se anotan los votantes, demandó el candidato, cuyas denuncias de fraude han recibido el respaldo de miles de simpatizantes que han realizado manifestaciones y bloqueos de calles, algunas de la cuales han sido reprimidas y que, según Amnistía Internacional, hanbría dejado 14 muertos.

Nasralla aseguró que tiene en su poder copias de 80% de las actas, las cuales le dan la victoria, mientras que el tradicional Partido Liberal (PL), tercero en las pasadas elecciones, posee copias de 82% de las actas que arrojan el mismo resultado.

Según el TSE, Hernández encabeza las elecciones con 42,98% de los votos frente al 41,38% de Nasralla.

El organismo no ha declarado ganador porque tiene que atender las impugnaciones que presentaron la Alianza y el PL.

En tanto, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la alianza opositora, acusó a Estados Unidos de pretender imponer a Hernández.
Recordó que la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, Heide Fulton, llegó el sábado al TSE y pidió a los contendientes que acepten el resultado y dijo que su país está listo para trabajar con cualquiera de los dos que gane. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media