Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oposición peruana exige elecciones generales

Una ciudadana lee los titulares de los periódicos exhibidos en un quiosco en Lima. En el país se vive gran incertidumbre por la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra.
Una ciudadana lee los titulares de los periódicos exhibidos en un quiosco en Lima. En el país se vive gran incertidumbre por la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra.
EFE
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

La crisis política peruana dio un nuevo giro. Pedro Olaechea, presidente del desintegrado Congreso, en una conferencia de prensa pidió convocar a elecciones generales. “Vámonos todos ya”, aseveró, en un llamado al mandatario Martín Vizcarra a renunciar al cargo.

Olaechea indicó que siempre ha estado dispuesto a dialogar con el presidente Vizcarra. “La única manera de resolver esta crisis está en la Constitución. Nos vamos todos y llamamos a elecciones generales. Si tengo que ser yo quien convoque a elecciones, lo haré, pero dejemos al pueblo que decida”, refirió.

Además Olaechea, que encabeza una facción de la oposición -la mayoría integrada por fujimoristas-, pidió al Tribunal Constitucional (TC) que acepte a Gonzalo Ortiz como miembro de la corte, a pesar de que la designación llevó al presidente Vizcarra a cerrar el Congreso y convocar a elecciones legislativas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú avanza con los preparativos de los comicios parlamentarias para el 26 de enero de 2020.

También, el legislador consideró que, tras la renuncia de Mercedes Aráoz y el actual clima político, se vive “un estado de acefalía”. Por ello, pidió a Vizcarra que renuncie a la Presidencia de la República e invocó: “Que se vayan todos”.

El martes, y un día después de que asumiera como presidenta encargada de Perú (designada por el Congreso), Mercedes Aráoz, a través de las redes sociales, anunció su renuncia irrevocable al cargo de vicepresidenta del país.

En una carta que fue dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, Aráoz indicó que con su salida del cargo espera que se convoque a elecciones generales lo más pronto.

Sin embargo, el Gobierno considera que la renuncia de la vicepresidenta Aráoz no es efectiva, porque la presentó a un congreso que “no existe”, afirmó el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

Odebrecht revela nombres
En medio de la actual coyuntura, los fiscales del equipo especial de Lava Jato, Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez, están en Curitiba, Brasil, donde ayer iniciaron el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien deberá revelar las identidades detrás de 71 “codinomes”, los nombres clave de funcionarios que se beneficiaron con pagos de sobornos.

Barata declaró ante los fiscales del equipo especial que la constructora financió las campañas del excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén y del exprimer ministro Yehude Simon, informaron medios locales.

A través de su cuenta de Twitter, Simon, quie fue gobernador regional de Lambeyeque, rechazó la versión de Barata. “Puedo asegurar que yo nunca recibí dinero de Barata y tampoco el partido. Que investiguen fiscales y Barata diga a quién le entregó”, escribió Simon.

Perú vive una crisis política originada de la corrupción del caso Odebrecht, que tiene como punto álgido la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso, en el cual varios diputados estarían entre los personeros sobornados por la empresa. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media