Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición hondureña convoca nueva marcha de protesta por resultado electoral

Nasralla en una manifestación junto al expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya.
Nasralla en una manifestación junto al expresidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya.
AFP
09 de enero de 2018 - 18:04 - Redacción y Telesur

El partido Alianza de Oposición Contra la Dictadura convocó a una marcha para el 12 de enero, en protesta por el resultado de las elecciones del 26 de noviembre pasado que dieron nombraron como presidente a Juan Orlando Hernández, pese a las denuncias de irregularidades detectadas por observadores internacionales.

La marcha tiene previsto realizarse en Tegucigalpa a las 14H00 hora local (20H00 GMT).

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió "un total de 12 acciones de nulidad, clasificadas en siete contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel electivo municipal". Sin embargo, el 5 de enero anunció que las solicitudes para anular los resultados electorales del 26 de noviembre fueron rechazadas.

Tras semanas de espera que propiciaron protestas en las calles, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones a Hernández con 42,95 % de los votos, contra 41,24 % de Nasralla, quien al principio del conteo de votos ganaba con una amplia ventaja, pero tras una caída del sistema, los resultados favorecieron al actual mandatario reelecto.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que supervisó las elecciones, denunció múltiples irregularidades en su informe y pidió que se repitieran los comicios.

Según la OEA, las protestas en Honduras en rechazo al resultado electoral dejaron al menos 32 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media