Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oposición hondureña advierte un mes de protestas contra Hernández

Oposición hondureña advierte un mes de protestas contra Hernández
AFP
02 de enero de 2018 - 17:42 - AFP

La izquierdista alianza de oposición de Honduras anunció este martes un mes de protestas en rechazo a la asunción del reelecto presidente Juan Orlando Hernández, quien a su vez anunció que asumirá en una ceremonia "sencilla" el 27 de enero.

"Tenemos una estrategia que vamos a desarrollar este mes de enero", dijo en rueda de prensa Salvador Nasralla, el popular presentador de televisión quien perdió en unas cuestionadas elecciones ante Hernández el pasado 27 de noviembre.

El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura indicó que se reservaría los detalles de las "acciones de protesta" para no alertar al "enemigo", aunque anunció una marcha masiva el próximo sábado en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 180 km al norte de la capital.

"Este mes de enero será recordado en la historia de Honduras" por las movilizaciones rechazando el "fraude" del candidato oficialista, aseguró.

Hernández, reelecto para un segundo mandato consecutivo por el Partido Nacional (derecha), anunció también este martes que tomará posesión el 27 de enero en una "ceremonia sencilla".

Tras un cuestionado proceso electoral que causó protestas opositoras y el recuento de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el 18 de diciembre pasado ganador de los comicios a Hernández.

Por su parte, el coordinador de la alianza, el derrocado presidente Manuel Zelaya, manifestó en la misma rueda de prensa que "el pueblo fue consultado" en las elecciones y decidió que "el presidente es Nasralla".

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador" de la "voluntad popular", sentenció.

Luego de que el TSE declarara la victoria de Hernández, se reactivaron las protestas opositoras, que iniciaron tras la elección para reclamar el triunfo de Nasralla. Los disturbios dejan al menos 31 muertos hasta el 29 de diciembre, según el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Tras un primer conteo del 57% de los votos, el TSE dio a Nasralla una ventaja de cinco, pero luego el sistema de cómputo sufrió una cadena de interrupciones hasta revertir el resultado a 42,95% votos para Hernández contra 41,25% del opositor.

Una delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que "el estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la Misión tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media