Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU insta a Rusia a retirar sus fuerzas militares de Crimea

La ONU insta a Rusia a retirar sus fuerzas militares de Crimea
Foto/Internet
08 de diciembre de 2020 - 09:25 - Agencia Anadolu

La Asamblea General de la ONU adoptó este martes 8 de diciembre una resolución que insta a Rusia a poner fin a su ocupación de Crimea y se retire de Ucrania.

La resolución fue apoyada por 63 países, mientras que solo 17 votaron en contra.

"Se insta a la Federación Rusa, como potencia ocupante, a retirar inmediata, completa e incondicionalmente sus fuerzas militares de Crimea y poner fin sin demora a su ocupación temporal del territorio de Ucrania", señaló la ONU en un comunicado sobre la resolución no vinculante.

El representante de Ucrania ante la Asamblea, quien presentó el texto relacionado, dijo que, al ocupar Crimea, Rusia viola el derecho internacional y amenaza "la paz y la seguridad más allá de la región del Mar Negro".

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró en un comunicado escrito que la resolución será "un nuevo elemento de la creciente presión legal sobre Rusia".

"Ucrania tiene ahora en su arsenal legal un nuevo argumento sólido para promover el cese de la ocupación de Crimea", agregó.

"La resolución adoptada indica que la militarización de Crimea por parte de la Federación Rusa como potencia ocupante continúa en el foco de atención de la comunidad internacional".

Por su parte, Moscú calificó el texto de "politizado" y agregó que el pueblo de Crimea había decidido su futuro mediante un referéndum.

Rusia y Ucrania han estado en desacuerdo desde 2014 cuando Rusia anexó a Crimea después de un controvertido referéndum.

La Asamblea General de la ONU calificó entonces la anexión como ilegal.

Ucrania también ha culpado a Rusia de la violencia separatista en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media