Asamblea General de la ONU rechaza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Colombia y Brasil se abstuvieron en la votación
23 de junio de 2021 18:30

La Asamblea General de las Naciones Unidas expresó una vez más su rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. La resolución, emitida la tarde de este miércoles 23 de junio de 2021, contó con 184 votos a favor, entre ellos el de Ecuador.

Desde 1992, la ONU ha votado en las asambleas generales sobre la medida que dispuso el gobierno estadounidense contra el régimen cubano, que en ese entonces era liderado por Fidel Castro. Cada año se reúnen los representantes de 189 estados para expresar su postura respecto al tema.

Como ha sido costumbre, Estados Unidos e Israel ratifican su decisión de continuar el bloque a la isla. En cambio, los países de América Latina respaldan el fin del bloqueo, a excepción de Brasil y Colombia.

En la votación de este miércoles se registraron tres abstenciones, procedentes de Colombia, Brasil y Ucrania. Esta fue la segunda ocasión consecutiva que no apoyaron al resto de naciones de la región.

Las pérdidas que ha sufrido Cuba son de al menos 17.000 millones de dólares, en 60 años de bloqueo. El canciller cubano exigió, una vez más, que termine la persecución contra su país para retomar los lazos comerciales con el mundo.

Sin embargo, del lado estadounidense mantienen que en Cuba no hay democracia ni respeto a los derechos humanos, por lo que en la sesión 28 en la historia volvieron a votar en contra.

Contenido externo patrocinado