Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide liberación de presos políticos en Sudán

ONU pide liberación de presos políticos en Sudán
21 de abril de 2011 - 17:13

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió al Gobierno de Sudán que ponga en libertad a todos los presos políticos, que permita la libertad de expresión y que trabaje por llevar ante la justicia a los responsables de las violaciones de los derechos humanos de las que se tiene constancia en el país.

 

"El Consejo pide al Gobierno de Sudán que realice todos los esfuerzos efectivos para asegurarse de que quienes cometen violaciones contra los derechos humanos y las leyes humanitarias internacionales sean enjuiciados, independiente de quiénes sean", aseguró el máximo órgano internacional de seguridad en un comunicado.

 

Los quince miembros del Consejo de Seguridad pidieron, asimismo, a Jartum que cumpla su promesa de levantar el estado de emergencia en Darfur, y le animó, al igual que a los movimientos armados de la zona, a que trabajen por garantizar el ambiente adecuado en la región para que un proceso político pueda completarse.

 

En ese sentido, destacó la necesidad de que se garanticen los derechos civiles y políticos de los participantes en el proceso, como la libertad de asociación y de expresión, así como de movimiento en la zona.

 

Los miembros del Consejo de Seguridad decidieron realizar esta petición un día después de que el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, Atul Khare, les alertara de la persistencia de las tensiones en la región de Darfur y del aumento de los enfrentamientos en el sur de Sudán.

 

El Consejo de Seguridad, presidido este mes por Colombia, también mostró su "máxima preocupación" ante el aumento de las tensiones en otras zonas de Sudán tras el referéndum sobre la independencia del sur del territorio, particularmente entre el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y un buen número de insurgentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media