Ecuador, 18 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU pide investigación sobre muerte de Gadafi

La ONU pide investigación sobre muerte de Gadafi
21 de octubre de 2011 - 07:35

La ONU expresó la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, indicó que debería haber algún tipo de indagación, debido a que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".

"Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.

Hoy, el  forense que examinó el cadáver aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el coronel estaba vivo al momento de su captura, y que falleció por un disparo de bala en la cabeza.

Las versiones del médico Ibrahim Tika contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, quienes han afirmado
que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó Tika.

El forense, que dijo esperar la luz verde del CNT para efectuar la autopsia al cadáver, se refirió también a Mutasim, hijo de Gadafi, que murió poco después de la muerte de su padre.

Según Tika, su cadáver presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos.

El médico explicó el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.

Unas imágenes difundidas por Al Arabiya muestran hoy a Mutasim herido, pero vivo. Extendido sobre una manta, en lo que parece una habitación, el hijo de Gadafi mueve la cabeza y no se le ve ningún impacto de bala junto al cuello.

El portavoz de la ONU recordó que el Consejo de Derechos Humanos ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia.

"Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes", sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".

El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno "ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media