Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide a los Gobiernos que hagan más por cumplir Objetivos del Milenio

ONU pide a los Gobiernos que hagan más por cumplir Objetivos del Milenio
14 de junio de 2011 - 14:31

La ONU lanzó este martes un mensaje a los Gobiernos para que, pese a sus recientes compromisos alcanzados en la lucha contra el sida o la mejora de la vida de los habitantes de los países más pobres, redoblen sus esfuerzos para cumplir a tiempo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El "2015 se acerca y no tenemos ni un momento que perder. Tenemos que dar grandes pasos para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible e intensificar el debate sobre lo que vendrá tras 2015", señaló la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, en una reunión sobre desarrollo mantenida hoy en la Asamblea General.

Migiro aseguró así que "no se puede ralentizar la campaña para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio", sobre todo ante los "numerosos ejemplos" existentes de "progreso real" alcanzado en todo el mundo gracias a medidas impulsadas para lograr en 2015 unos objetivos que la comunidad internacional se marcó hace una década.

"Nunca debemos olvidar que las inversiones en desarrollo rinden enormes dividendos", aseveró Migiro, quien exhortó a los gobiernos a "multiplicar los efectos" de las políticas que lleven a cabo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido, subrayó los grandes efectos de "las inversiones en la salud de las mujeres y los niños" y aseguró que "las mujeres sanas tienen niños sanos que pueden recibir educación y formar parte de una fuerza laboral saludable y productiva que puede construir sociedades cohesionadas y prósperas".

Migiro pidió así que se trabaje para reducir la mortalidad infantil debida a enfermedades que tienen cura y también el número de muertes entre la población femenina debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.

Entre los mayores esfuerzos que también pidió a la comunidad internacional está el de evitar que los precios de los alimentos sean tan altos y volátiles, impedir que el desempleo destruya las economías familiares y luchar para escolarizar a los millones de menores que actualmente no tienen acceso a la educación, además de hacer frente al cambio climático.

Sobre el futuro, Migiro indicó que "hace una década, sabíamos que lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio sería tan sólo la mitad del trabajo y sabíamos que aún quedaría un gran volumen de penurias" a las que luchar, por lo que exhortó a los Gobiernos a mirar más allá de 2015.

Los ocho ODM son: acabar con la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las madres; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media