Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU Mujeres alerta por las víctimas de violencia de género en tiempos de covid-19

ONU Mujeres alerta por las víctimas de violencia de género en tiempos de covid-19
Foto:Internet
25 de marzo de 2020 - 12:00 - Redacción BBC Mundo

Millones de personas alrededor del mundo tienen que permanecer confinadas en sus casas para combatir el brote de coronavirus (covid-19). Sin embargo, para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro.

Según las autoridades sanitarias, el confinamiento es la forma más eficaz para reducir el número de contagios de covid-19, que hasta el 24 de marzo afectaba a más de 400.000 personas en más de 160 países.

Sin embargo, este confinamiento también está dejando en evidencia otra realidad: la de las mujeres que sufren violencia de género y durante estos días tienen que estar encerradas con su agresor.

ONU Mujeres alertó en un informe de que en este contexto de emergencia "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres".

"Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

Por eso, muchos gobiernos están tomando medidas al respecto, sobre todo reforzando las líneas de ayuda telefónica a mujeres que se puedan encontrar en una situación de malos tratos.

Una de las iniciativas más aplaudidas fue puesta en marcha por el gobierno de las islas Canarias, en España. Las mujeres en peligro en esta región española pueden ir a la farmacia y pedir una "Mascarilla-19" para alertar al personal de que necesitan ayuda.

Pero en muchos casos, las mujeres no pueden salir o no pueden llamar por teléfono de forma segura para alertar a las autoridades de su situación.

Por eso, en algunos países se han tomado otro tipo de medidas, como fortalecer la atención online o por WhatsApp.

Aquí te presentamos algunas medidas que se han adoptado en España y en varios países de América Latina.

España
En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género.

El último crimen machista ocurrió el pasado 20 de marzo: una mujer de 35 años fue asesinada por su pareja en medio del estado de alarma que rige en el país bajo el cual solo se permite a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para viajar al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

El Ministerio de Igualdad español publicó una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención.

Para obtener información o asesoría se puede llamar al 016 que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar por mail a través de la dirección [email protected].

Para situaciones de emergencia, se tiene que llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

Además, para apoyo psicológico de inmediato se abrió un servicio rápido vía WhatsApp en los números: 682916136 / 682508507.

Chile
El Ministerio de la Mujer de Chile también publicó un Plan de Contingencia que busca resguardar a las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, "ya que podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes".

El gobierno chileno ha reforzado con más turnos el teléfono de atención 1455 que asegura la atención y orientación 24/7 de las usuarias.

Además, durante este período de emergencia continúan operativos los Centros de la Mujer y las Casas de acogida.

Colombia
La Secretaria de la Mujer anunció el fortalecimiento de la línea de atención a mujeres.

La llamada línea púrpura -a través del número gratuito 01 8000 112 137 o del WhatsApp 300 755 18 46- presta asesoría y protección las 24 horas, los siete días de la semana.


Sin embargo, si una mujer se encuentra en una situación en la que su vida peligre debe llamar al 123 de la policía.

Uruguay
El gobierno uruguayo también ha reforzado las líneas de ayuda por violencia doméstica.

"Sabemos que en estos días en que permanecemos más tiempo en casa aumentan las situaciones de riesgo para las mujeres", publicó el Ministerio de Desarrollo Social.

Las mujeres que están viviendo una situación de violencia en Uruguay tienen a su disposición el servicio telefónico de orientación en el número 0800-4141 y *4141 (desde el celular). Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 0:00 y los sábados y domingos de 8:00 a 20:00 hs.

En una situación de emergencia, hay que llamar al 911.

Argentina
En Argentina está el número 114 para situaciones de violencia de género.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp en los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail en [email protected].

Además, el gobierno argentino ha instado a cualquiera que sepa de una situación de violencia de género a que brinde su apoyo y llame a la Línea114, que se ha reforzado en este contexto.

"El aislamiento social puede aumentar los casos de violencias por motivos de género y se vuelve un tiempo clave para construir lazos comunitarios y ser solidarixs. Es momento de ser protagonistas, estar para lxs otrxs y no mirar para otro lado", se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

México
En México está disponible el teléfono general de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda.

Sin embargo, en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día, algunas ONG como la Red Nacional de Refugios hizo un llamado a "crear redes de apoyo" para las mujeres, "así como un plan intersectorial de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad".

Perú
En Perú, "todos los integrantes de la familia que observen algún indicio de violencia, deben llamar a la #Línea100 para pedir apoyo y orientación".

Venezuela
Las redes sociales sirven también en Venezuela para lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres que se encuentren en situación vulnerable en tiempos de cuarentena.

Victoria Romero compartió en un hilo de Twitter teléfonos y recursos a disposición de mujeres y menores.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media