Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU condena "firmemente" la matanza de cerca de 70 civiles a manos de las ADF en el Congo

La ONU condena "firmemente" la matanza de cerca de 70 civiles a manos de las ADF en el Congo
Tomada de VOA
07 de enero de 2021 - 09:08 - Agencia Europa Press

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó "firmemente" la reciente matanzas de cerca de 70 civiles por parte de presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Kivu Norte, ubicada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Guterres reclamó que los responsables de estas "atrocidades" sean "rápidamente llevados ante la Justicia" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno de RDC, según indicó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

"El secretario general reitera su llamamiento a un alto el fuego global y pide a todos los grupos armados que entreguen las armas", dijo, antes de incidir en la petición de Guterres al Gobierno de RDC para que "dé pasos para hacer frente a las causas del conflicto en el este del país".

Las declaraciones de Dujarric llegaron después de que las autoridades locales hallaran los cuerpos de 30 civiles ejecutados por supuestos miembros de las ADF en la ciudad de Loselose, ubicada en el territorio de Beni, según informó el portal congoleño de noticias Actualité.

Los cuerpos fueron localizados por residentes que iban acompañados por militares en una batida para intentar localizar a decenas de desaparecidos tras el último ataque en Loselose, situada cerca de la aldea de Mwenda, donde el lunes fueron asesinados otros 22 civiles. Asimismo, 17 civiles murieron en otro ataque en las cercanas localidades de Tingwe y Kamungu.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media