ONU pide una investigación por tortura en caso Ayotzinapa

- 25 de junio de 2019 - 00:00
Un hombre visita la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde se observan imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad de Iguala.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El organismo internacional estima que la difusión del video respalda la denuncia que ya hizo en 2017 sobre que la “verdad histórica” de Peña Nieto fue lograda a base de atormentar a 34 presos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que las nuevas evidencias de tortura en el caso Ayotzinapa reafirman la urgencia de investigar a funcionarios, quienes incurrieron en violaciones a derechos humanos y obstruyeron la búsqueda de la justicia y verdad.

El viernes pasado se difundió el video que expone la tortura en contra de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, por tres individuos. En la grabación se muestra a Canto, con los ojos vendados y maniatado, es sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios.

En este contexto, la ONU-DH condenó categóricamente tales actos de tortura y reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura, detalla el portal elsoldemexico.

“Tal como lo mencionó la Alta Comisionada de la ONU-DH, Michelle Bachelet, en su reciente visita a México, la tortura no tiene cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”, recordó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Desaparición forzada
La noche del 26 al 27 septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, después de que secuestraron buses para acudir a una protesta en Ciudad de México.

Esta acción ocurría regularmente porque los estudiantes del área son pobres y no tienen el dinero para pagar por el pasaje de autobús. Pero aquella noche, cuando los buses salían de Iguala, fuerzas policiales detuvieron los vehículos y brutalmente atacaron a los normalistas.

Muchos lograron huir, cinco murieron en el lugar, y 43 fueron detenidos y desaparecieron, convirtiendo este caso en el más simbólico de desaparición forzada de la historia reciente de México. La Comisión de la Verdad, creada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aspira a esclarecer estos hechos. 

La tortura a Canto fue documentada por la ONU en su informe “Doble Injusticia”,   donde señala, tras estudiar 63 casos de los 129 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que “al menos 34 habrían sufrido torturas”.

 El informe emplaza también a las autoridades mexicanas a “excluir o declarar como nula cualquier prueba sobre la que existan razones fundadas de haber sido obtenida bajo tortura”.

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales, confía en que “este video provoque la invalidez de las declaraciones y la certeza de que la tesis de que los estudiantes fueron quemados en un basurero de Cocula, fue un montaje”, publicó El Mundo.

Este caso también fue del conocimiento del Estado mexicano desde julio de 2015, por cuatro procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; y en febrero de 2017, en el Informe de seguimiento a su misión a México del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez.

En cuanto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes, la ONU-DH hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a relanzar la investigación del caso, a descartar en definitiva la denominada “verdad histórica”, que fue sostenida indebidamente por la anterior administración de Enrique Peña Nieto y que ha sido desacreditada por investigaciones serias e independientes.

Bachelet pide fortalecer Fiscalía
Desde Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió este lunes la voluntad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas sobre las ejecuciones extrajudiciales.

En su discurso de apertura de la 41° sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet manifestó que para fomentar la confianza de las víctimas en las instituciones es indispensable aportar más fondos y una mayor independencia para la Fiscalía. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: