Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU exhorta a Honduras a desmilitarizar la seguridad

ONU exhorta a Honduras a desmilitarizar la seguridad
Foto: AFP
22 de marzo de 2017 - 17:03 - Agencia AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó este miércoles a Honduras a diseñar un plan para una "rápida" desmilitarización de la seguridad, aunque advirtió que la violencia se halla en todos los estratos sociales del país centroamericano.

El organismo "exhorta al gobierno a que diseñe e implemente un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, refuerce la transparencia y la supervisión civil" en defensa y seguridad, señaló en un informe.

El reporte sobre la situación de los derechos humanos en Honduras fue presentado ante la prensa y es el primero desde que el organismo se instaló en el país en diciembre pasado.

Datos oficiales e independientes indican que ha habido una reducción de la criminalidad, con 30% menos homicidios desde 2011, pero "la violencia y la inseguridad impregnan todas las capas de la sociedad y todas las formas de vida", según el informe.

Señaló que "la estrategia de seguridad del gobierno se ha centrado en las Fuerzas Armadas, lo que ha dado como resultado un notable incremento de la presencia militar".

Recordó que al inicio de 2016, la Policía Militar del Orden Público estaba integrada por más de 3.000 efectivos y en agosto el presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de dos batallones más con 1.000 efectivos cada uno.

"El Alto Comisionado ha indicado que el despliegue de fuerzas militares para realizar funciones de seguridad ciudadana debe hacerse solamente en circunstancias excepcionales, ser limitado en el tiempo y estar bajo un control civil estricto", recomendó.

La violencia afecta en particular a las personas o grupos "como los defensores de los derechos humanos, los pueblos indígenas, las mujeres y las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales", detalló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media