Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU insta a una responsabilidad compartida frente al problema de las drogas

ONU insta a una responsabilidad compartida frente al problema de las drogas
Foto: Referencial | Archivo
26 de junio de 2020 - 18:41 - Redacción / Prensa latina

Ante el tráfico ilícito de drogas y su abuso, el secretario general de la ONU, António Guterres, abogó el viernes 26 de junio de 2020 por la responsabilidad compartida para enfrentar ese problema y construir soluciones basadas en hechos.

En su mensaje por el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, señaló que la cooperación, los datos confiables y la acción basada en la evidencia son vitales para abordar los numerosos desafíos que plantea el problema mundial de los estupefacientes.

De hecho, apuntó Guterres, el apoyo mutuo y la información confiable han demostrado ser pilares para responder eficazmente a la pandemia de la covid-19 y salvar vidas.

La comunidad internacional tiene una base sólida para la acción, con un marco legal acordado y compromisos establecidos en la Declaración Ministerial de la Comisión sobre Estupefacientes de 2019, explicó el titular de ONU.

Además, Naciones Unidas, en línea con su posición común sobre la política de drogas, también está enriqueciendo la base de evidencias y datos al respecto.

Debemos tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico y los que se benefician de la miseria humana, y asegurarnos de que aquellos que necesitan tratamiento lo reciban, subrayó Guterres.

"Quienes desarrollan una adicción a las drogas son, ante todo, pacientes y víctimas", dijo.

"Juntos, expresó el secretario general, podemos desarrollar alternativas sostenibles al cultivo ilícito de drogas, combatir el narcotráfico y adelantar respuestas de justicia, así como servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación".

"Y podemos hacerlo de manera sensible a las necesidades de las mujeres, los jóvenes y los grupos marginados y respetando los derechos humanos", precisó.

En diciembre de 1987, la Asamblea General de ONU decidió conmemorar cada 26 de junio el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, con el fin de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media