ONU respalda declaración contra demoliciones de Israel en Palestina

- 22 de julio de 2019 - 17:01
Foto: Archivo | Agencia Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, resplada la declaración emitida el lunes 22 de julio de 2019 por el coordinador humanitario en el territorio palestino ocupado, Jamie McGoldrick, contra las demoliciones de Israel en esa zona.

McGoldrick lamentó, junto a otros altos funcionarios de la ONU en la región, la destrucción de hogares por parte de las autoridades de Tel Aviv en la comunidad palestina de Sur Bahir, indicó el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq.

"Esperamos que las autoridades israelíes respeten las normas internacionales y detengan las demoliciones", apuntó el portavoz y recordó la postura clara de la Asamblea General contra esas prácticas.

La información inicial que surgió de la comunidad indica que cientos de fuerzas israelíes ingresaron al área esta mañana y demolieron varios edificios residenciales en el lado este de Jerusalén.

Según señalan los reportes, entre los desplazados por la fuerza y afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales enfrentan ahora la realidad de un segundo desplazamiento.

Las autoridades de ONU resaltaron que la política israelí, al destruir propiedades palestinas, contradice sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

"Entre otras cosas, la destrucción de la propiedad privada en el territorio ocupado solo está permitida cuando sea absolutamente necesaria para operaciones militares, lo que no es aplicable", indicó el portavoz.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo sobre el desplazamiento de los palestinos que ninguna cantidad de ayuda humanitaria puede compensar su sufrimiento.

"Israel debe detener esta política de demoliciones cuanto antes", recalcó Mladenov.

Tel Aviv continúa demoliendo estructuras palestinas para edificar sus propias construcciones, lo cual genera grandes desplazamientos de esa población árabe y le niega sus derechos básicos.

Los asentamientos de Israel en territorio palestino ocupado son considerados ilegales y una violación al derecho internacional, según numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: