ONU alerta sobre el impacto del avance de la covid-19 en niños

- 12 de junio de 2020 - 21:57
Foto: Referencial | Cortesía DW

Cuando la crisis por la covid-19 continúa el viernes 12 de junio de 2020 su expansión mundial, agencias de ONU alertaron sobre sus consecuencias para los niños en ámbitos como el retraso en la escolarización y los peligros asociados a la explotación infantil.

Con más de 7,4 millones de casos a nivel internacional y más de 418 mil fallecimientos, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 sigue empujando a los países a adoptar o mantener medidas drásticas como el cierre de escuelas y de centros laborales, lo cual puede tener un impacto negativo en los menores.

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en estas circunstancias, los pequeños quedan más vulnerables y expuestos a manifestaciones de abuso y explotación.

La pérdida inmediata de ingresos a raíz de la pandemia significa que las familias son menos capaces de pagar por los elementos básicos, incluidos alimentos y agua, y tienen menos probabilidades de acceder a la atención médica o la educación, detalló un reporte.

Además, agregó el texto, aumenta el riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que las redes del crimen organizado pueden aprovechar esta crisis sanitaria para actuar con impunidad, pues más niños se ven obligados a salir a la calle a buscar comida y dinero.

Por su parte, la relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, Mama Fatima Singhateh, alertó que la violencia y los abusos sexuales contra menores aumentan en medio del confinamiento.

Durante los últimos meses, recalcó, hay más reportes de estos delitos, que incluyen intentos de establecer entregas de niños a domicilio para explotarlos sexualmente.

Igualmente, indicó que se registra un aumento del tráfico de webs en Internet con pornografía infantil.

De su lado, el director general de la OIT, Guy Ryder, lamentó que muchas familias podrían recurrir al trabajo infantil debido a la disminución de los ingresos y a la falta de políticas de ayuda gubernamentales.

"La protección social es vital en tiempos de crisis", argumentó Guy Ryder.

En África, un reporte indicó que más de 250 millones de niños en la región carecen de herramientas para recibir educación online, tras interrumpirse los cursos escolares por el impacto de la covid-19.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Económica para África, el continente necesita urgentemente internet de banda ancha asequible para ayudar a los colegiales afectados por la pandemia en sus naciones a continuar los procesos de aprendizaje. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP