Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU censura sanciones de EE.UU. impuestas a Irán

Una mujer iraní compra en una farmacia del hospital Nikan. Irán produce el 96% de los medicamentos, pero importa la mitad de las materias primas.
Una mujer iraní compra en una farmacia del hospital Nikan. Irán produce el 96% de los medicamentos, pero importa la mitad de las materias primas.
Foto: AFP
04 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio este miércoles 3 de octubre la razón a Irán al pedir a Estados Unidos poner fin a las sanciones que restableció al retirarse del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015, lo que elevó la tensión entre ambas naciones.

El principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó a Washington levantar las sanciones contra Irán que involucren bienes humanitarios, en un fallo considerado como un revés para el presidente Donald Trump, pero que el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó de “derrota para Irán”.

Estados Unidos debe “suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, así como repuestos de aviones, dijo el presidente del tribunal internacional, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó la directiva de “otro fracaso” para la Casa Blanca y una “victoria para el estado de derecho”.

Irán, que acusa a Estados Unidos de “asfixiar” su economía, lanzó una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición en mayo de duras sanciones unilaterales en su contra por parte de la administración Trump.

En rueda de prensa, Pompeo destacó que la CIJ no se pronunció más ampliamente contra las sanciones a Irán, e insistió en que Washington ya había eximido de esas medidas punitivas a los bienes humanitarios.

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Irán de “abusar” de la CIJ “con fines políticos y de propaganda” y anunció el fin de un Tratado de Amistad entre Estados Unidos e Irán, firmado en 1955 cuando ese país tenía un gobierno pro-estadounidense.

El Tratado de Amistad con Irán, en el que Teherán basó su reclamo, establece aspectos prácticos para facilitar las relaciones económicas y los derechos consulares entre los dos países. No obstante, tendrá un efecto limitado, ya que ni siquiera tienen relaciones diplomáticas.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el veredicto de este miércoles 3 de octubre es vinculante, pero el tribunal, ubicado en La Haya, carece del poder para que cumplan sus decisiones.

Los aliados europeos se comprometieron a mantener el acuerdo nuclear y planean eludir las sanciones de EE.UU. para hacer negocios con Irán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media