Publicidad
Human Rights Watch analiza imágenes satelitales
ONG acusa a los yihadistas de ejecuciones en masa en Irak
Bagdad
La organización Human Rights Watch (HRW) estima que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mataron a entre 160 y 190 hombres, en 2 sitios de la ciudad norteña de Tikrit, tras analizar las imágenes de satélite difundidas por ese grupo.
En un comunicado, HRW aseguró que “el análisis de las fotografías indica que el EIIL realizó ejecuciones en masa en Tikrit después de tomar el control de la ciudad el pasado 11 de junio”.
La masacre de casi 200 hombres pudo haberse registrado en al menos 2 lugares entre los días 11 y 14, si bien el número podría ser mayor, indicó el grupo de derechos humanos. La entidad agregó que la dificultad de localizar los cuerpos y acceder al área impide una investigación completa.
Tras tomar esta ciudad al norte de Bagdad, los extremistas difundieron fotografías de supuestas ejecuciones masivas diciendo que habían matado a unos 1.700 soldados.
Si bien las autoridades iraquíes declinaron confirmar la autenticidad de las imágenes, el pasado 22 el Gobierno reconoció que los cuerpos sin vida de 175 reclutas asesinados fueron lanzados al río Tigris y otros enterrados en una fosa común.