Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Once miembros de las FARC y 13 de los Urabeños capturados en Colombia

Once miembros de las FARC y 13 de los Urabeños capturados en Colombia
22 de febrero de 2014 - 17:16 - Agencia AFP

Al menos once integrantes de las guerrillas de las FARC y 13 integrantes de la banda criminal Los Urabeños, fueron capturados por las autoridades en diversas operaciones, reportó este sábado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

En rueda de prensa el funcionario indicó que operativos de la Policía permitieron la detención de once rebeldes de las comunistas FARC en los municipios de Tuluá y Bugalagrande, departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Dentro de los detenidos se encuentra Alexander Forero Betancourt, alias "Alex", cabecilla de las FARC en esa región del país, y quien estaría preparando ataques contra las Fuerzas Militares.

De otro lado, Pinzón reveló que en operaciones coordinadas en la localidad de Codazzi, departamento de Cesar, y en Riohacha, capital del departamento de La Guajira (norte), agentes antisecuestro de la Policía capturaron once integrantes de la banda criminal Los Urabeños.

"Los criminales son responsables de múltiples extorsiones a comerciantes y transportadores de la región Caribe. Todos están siendo judicializados", indicó el ministro.

Entre tanto, en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba (noroeste), fue capturado Diego Luis Torres, alias "Barrigón", jefe de finanzas de Los Urabeños y hermano de Camilo Torres, alias "Fritanga", acusado de narcotráfico y extraditado a Estados Unidos en abril de 2013.

Finalmente, en el departamento de Chocó (suroeste) la Policía capturó a Nilson Machado, alias "Capaceño", también integrante de Los Urabeños.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos llevan a cabo desde noviembre de 2012 un proceso de paz en La Habana (Cuba) pero sin que se haya acordado un cese el fuego en Colombia.

Las FARC, fundada en 1964, es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta con entre 7.000 y 8.000 integrantes.

Por su parte, la banda Los Urabeños, integrada en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha, es considerada por las autoridades colombianas como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.

Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública publicado a fines de abril, la banda Los Urabeños cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media