Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS critica los rumores y desinformación sobre el coronavirus

La OMS critica los rumores y desinformación sobre el coronavirus
Foto: Internet
03 de febrero de 2020 - 15:30 - Agencia Deutsche Welle

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 3 de febrero de 2020 en Ginebra sobre la propagación de "rumores" entorno al nuevo coronavirus. Según Tedros, el personal de la OMS trabaja las 24 horas para localizar información errónea que circula en Internet.

Las recomendaciones erróneas sobre medicamentos o medidas de precaución contra el virus podrían ser peligrosas para la salud, dijo Tedros al comienzo de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS. Asimismo, aseguró que la OMS trabaja con Google para garantizar que la información de la Organización Mundial de la Salud se muestre como el primer resultado cuando se busca sobre el coronavirus. Las redes sociales como Twitter, Facebook, Tencent y Tiktok también han tomado medidas para contener información falsa.

OMS: La prioridad es contener el coronavirus en China

Por otra parte, Tedros afirmó que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que la propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.

"Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente", recalcó Tedros.

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

Número de afectados "en realidad es pequeño"

Sin embargo, en su discurso de inauguración de la primera reunión anual del Comité Ejecutivo de la OMS, el director general de la organización sostuvo que el número de 151 casos confirmados de coronavirus en 23 países "en realidad es pequeño" y que se están ralentizando.

A su juicio, esto indica que pueden ser manejados, aunque enseguida pidió a los 34 países representados en el Comité Ejecutivo que no den a sus palabras un sentido equivocado: "Puede ir a peor, pero si damos lo máximo, el resultado puede ser aún mejor".

Tedros elogió que China haya tomado medidas drásticas sin dudas ni demoras para contener el brote, "sin las cuales el número de casos fuera sería mucho más alto". Y aunque dijo que los casos todavía se pueden multiplicar, "tenemos la oportunidad de trabajar de forma agresiva para evitar que esto ocurra". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media