Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS confirma primeras pruebas de la vacuna contra el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.
Foto: Archivo
18 de marzo de 2020 - 12:06 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 200.000 casos de covid-19 y más de 8.000 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad. 

"Entendemos que diferentes países y comunidades se encuentran en diferentes situaciones, con diferentes niveles de transmisión", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.

El experto explicó que el primer ensayo de vacuna comenzó solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus. "Este es un logro increíble", afirmó.

"Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental. Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas", añadió.

Indicó que la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se comparan entre sí.

"Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos", apuntó.

Llamó a los ciudadanos a prepararse como si estuvieran infectados. "No asumas que no estarás infectado. Prepárate como si lo fueras. Pero hay esperanza. Hay muchas cosas que todos los países pueden hacer".

Y mencionó las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus.

También habló de reducir la carga sobre el sistema de salud.

La OMS reiteró que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. "Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada", apuntó Tedros. Y puso el ejemplo de Corea del Sur que no se rindió a pesar del incremento acelerado de casos, pero implementó medidas efectivas.

Tedros dijo que la OMS está trabajando con otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea y en otros lugares, y adaptarlas al contexto local.

Del mismo modo, recomendó que, siempre que sea posible, los casos leves confirmados se deben aislar en los centros de salud, donde los profesionales capacitados pueden proporcionar una buena atención médica y prevenir la progresión clínica y la transmisión posterior.

Si eso no es posible, los países pueden usar instalaciones comunitarias para aislar y atender casos leves y derivarlos rápidamente a atención especializada si es necesario.

Si los centros de salud corren el riesgo de verse abrumados, las personas con enfermedades leves pueden ser atendidas en el hogar.

Ensayo de solidaridad

La OMS lleva adelante el denominado "ensayo de la solidaridad" que proporciona procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen.

Muchos países ya han confirmado que se unirán al ensayo: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Por otro lado, Tedros indicó que el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de $ 43 millones de más de 173.000 individuos y organizaciones, pocos días después de su lanzamiento. La FIFA hizo una contribución de $ 10 millones.

"Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podamos y prevalezcamos. Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media