Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS sugiere revisar neumonías sospechosas de fines de 2019

OMS sugiere revisar neumonías sospechosas de fines de 2019
Foto: Internet
05 de mayo de 2020 - 16:40 - Deutsche Welle

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes 5 de mayo de 2020, a los países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 que las analicen para identificar posibles casos de covid-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad. Esto, luego de que se conociera un estudio que demostraría que a fines de diciembre ya circulaba la enfermedad en Francia.

"Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo", destacó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier. Al francés se suman informes médicos de Estados Unidos, donde también se identifican posibles casos en el último mes del año, pese a China notificó a la OMS de la enfermedad recién el 31 de diciembre.

Estos casos "nos aportan una visión más clara" de la pandemia, subrayó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios "para entender mejor el potencial de contagio del covid-19". El portavoz subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, "ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países".

El caso francés

En el caso francés, el médico Yves Cohen, jefe de la unidad de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean-Verdier en Seine-Saint-Denis, cerca de París, anunció el hallazgo de un caso positivo que se remonta al 27 de diciembre. "Sacamos todos los expedientes de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Jean-Verdier y Avicenne del 2 de diciembre al 16 de enero con neumonía", explicó. De los 14 pacientes, "uno era positivo” por covid-19. El primer caso oficial de la enfermedad en Francia data del 24 de enero.

El portavoz de la OMS detalló que este hallazgo no hace pensar que el virus surgió en otro lugar, sino que más bien hay alguna conexión con alguien que viajó de Wuhan a Francia antes de que el virus fuera identificado y reportado por China. Lindmeier añadió que se debe investigar más cómo el virus pasó al ser humano, lo que implicaría "nuevas misiones a China, y eso lo estamos analizando”.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media