Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS y Mnoal insisten en cooperación internacional frente a la covid-19

El director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de unir esfuerzos en la búsqueda de la vacuna.
El director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia de unir esfuerzos en la búsqueda de la vacuna.
Foto: Referencial
04 de mayo de 2020 - 20:36 - Redacción / Prensa latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió el lunes 4 de mayo de 2020 en la cooperación internacional como clave para enfrentar la enfermedad covid-19, un llamado compartido por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que celebró una cumbre online.

En una conferencia de prensa, el director de general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de unir fuerzas en asuntos como la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 y la distribución justa de ese producto y de otros fármacos en todo el mundo.

"La medida final del éxito no será qué tan rápido podemos desarrollar herramientas, sino qué tan equitativamente podemos distribuirlas", sostuvo, y agregó que "ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas".

Este lunes la OMS reportó más de tres millones 442.000 casos confirmados de Covid-19 en el mundo, así como más 239.000 fallecimientos.

Estados Unidos se mantiene como el país más impactado, con más de un millón 125 enfermos y más de 60.000 muertes.

El llamado a la cooperación internacional también estuvo presente en una cumbre online celebrada por el Mnoal con el tema Unidos contra la covid-19, la cual estuvo encabezada por el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, presidente pro tempore del movimiento.

En la reunión participaron representantes de 15 Estados en el formato del Grupo de Contacto, representativo de las regiones que integran a los 120 países miembros, y también estuvieron representados diferentes organismos de las Naciones Unidas como la OMS.

Entre las intervenciones del cónclave estuvo la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien instó a la globalización de la solidaridad para enfrentar con éxito la pandemia.

"Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra", aseveró.

Esta pandemia demostró la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente, expresó el mandatario al asegurar que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

Por otro lado, varias naciones europeas comenzaron a levantar las medidas restrictivas para evitar la propagación de la covid-19, pese a la reiterada advertencia de la OMS sobre un posible rebrote de la enfermedad.

Aunque en la mayoría de los países que optaron por esa decisión se mantiene con carácter obligatorio el uso de mascarillas, la cercanía que imponen servicios como el de peluquería o las playas abiertas en naciones del área, hace difícil cumplir con las normas de distanciamiento social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media