Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS defiende acceso equitativo a medicamentos contra la covid-19

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: Referencial | DW
15 de mayo de 2020 - 22:21 - Redacción / Prensa latina

Cuando la pandemia de covid-19 continúa su acelerada propagación en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió el viernes 15 de mayo de 2020 la necesidad de garantizar un acceso equitativo de todos los países a medicamentos contra la enfermedad. 

En conferencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó los grandes esfuerzos realizados a nivel internacional para encontrar vacunas y diversos recursos terapéuticos en el menor tiempo posible, pero esas herramientas "no pondrán fin a la pandemia si no aseguramos un acceso equitativo a ellas".

De acuerdo con su declaración, "en estas circunstancias extraordinarias necesitamos liberar todo el poder de la ciencia, ofrecer innovaciones que sean abordables, utilizables y que beneficien a todos, en todas partes, al mismo tiempo".

Este viernes la OMS reportó casi 80 mil nuevos casos de contagio por el coronavirus SARS-Cov-2 en todo el mundo, para un total de cuatro millones 347 mil, mientras los fallecimientos se ubican en 297 mil.

América continúa como el continente más afectado con un millón 868 mil contagios, cifra impulsada esencialmente por Estados Unidos, que concentra en su territorios a un millón 361 mil enfermos y más de 82 mil decesos.

Por otro lado, este viernes murió en Francia un niño de nueve años diagnosticado con covid-19 y con señales de la enfermedad de Kawasaki, hecho que ha levantado alarmas en ese país y más allá de sus fronteras.

Según las autoridades sanitarias galas, en las últimas semanas se reportaron 135 casos de niños con inflamación multisistémica y necesidad de asistencia de cuidados intensivos.

A nivel internacional, la OMS ha notificado la aparición del raro síndrome infantil de Kawasaki en el contexto de la covid-19, con reportes también en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica e Italia.

El director de esa organización de la ONU llamó este viernes a los laboratorios médicos de todo el mundo a aportar más datos sobre los casos registrados en los diversos países, algunos de los cuales han sido mortales.

"Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con la covid-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos", sostuvo en la conferencia de prensa de este viernes.

Otras autoridades de la OMS indicaron que hasta ahora solo se reportan casos aislados del síndrome inflamatorio multisistémico y cuando existen enfermedades como la covid-19, que afecta a un elevado número de personas, es frecuente la aparición en algunos pacientes de síntomas menos frecuentes que en el resto.

La enfermedad de Kawasaki "a veces se presenta junto a la covid-19 y otras no, por lo que buscamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada para entender mejor este síndrome y desarrollar tratamientos", indicó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media