Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

La OMS  llamó a que cada sector y cada individuo participen en la lucha en contra de esta enfermedad.
La OMS llamó a que cada sector y cada individuo participen en la lucha en contra de esta enfermedad.
Foto: Internet
11 de marzo de 2020 - 11:45 - Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 11 de marzo de 2020 más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos. El número de afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se han triplicado. De allí que la enfermedad ya puede definirse como una "pandemia".

"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo en su rueda de prensa diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus", recalcó Ghebreyesus.

Aparte de China, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados.

En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; 9 en Costa Rica; 8 en Panamá; 7 en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los 9 de Colombia.

Pero también 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos. "No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia", apuntó el experto. 

Y añadió que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados. "Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado".

Anteriormente este miércoles, la canciller alemana Angela Merkel declaró que, según estimaciones de los expertos, "del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus" si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19. 

El titular de la OMS llamó a que cada sector y cada individuo participen en la lucha. "Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto".

Tedros lo resumió en cuatro áreas clave: prepararse; detectar, proteger y tratar; reducir la transmisión; e innovar y aprender. "Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", finalizó. 

Ecuador adoptará las medidas necesarias

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que se mantiene activada la Mesa Técnica 2 del Comité de Operaciones Emergentes (COE), al tiempo que se revisan y repotencian las capacidades en el sistema sanitario para los casos en que lo requieran en el país.

"El Ecuador está tan preparado como es posible frente a una crisis de tan reciente aparición", señaló en una rueda de prensa. 

Informó que se realizó una reunión con los gobernadores con la participación de la Ministra de Salud sobre la preparación en territorio en previsión de otros casos.

Añadió que en la provincia de Los Ríos siguen suspendidos los eventos masivos, pero se realizará el análisis de otras medidas en otras ciudades. 

"Seguimos trabajando. Y vamos a tomar medidas cada vez más estrictas si así lo requiere la aparición de nuevos casos", apuntó Romo. 

Sobre los cinco estudiantes ecuatorianos, que fueron evacuados desde Wuhan (China) el pasado 20 de febrero, la ministra confirmó el arribo de los jóvenes. Aseguró que los estudiantes pasaron por las pruebas respectivas. "Están todos en su casa. Y ha sido un traslado que se ha hecho con un perfil muy bajo", explicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media