Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS reconoce que covid-19 flota en el aire, pero en condiciones específicas

OMS reconoce que covid-19 flota en el aire, pero en condiciones específicas
Imagen: Shutterstock.com
07 de julio de 2020 - 13:27 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció las pruebas que señalan que el covid-19 se transmite por el aire, según un estudio realizado por 239 científicos. Benedetta Allegranzi, funcionaria de la organización, manifestó este martes 7 de julio de 2020 que la investigación presenta resultados que podrían ser reales.

Debemos permanecer abiertos a esa posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Allegranzi. Sin embargo, en la rueda de prensa que brindó en horas de la mañana aclaró que las evidencias no son definitivas.

 “Esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados”, mencionó. La especialista agregó que la OMS está abierta a escuchar muestras sobre otro tipo de formas de transmisión de la pandemia, pero ello requerirá de más estudios para comprobarlo.

Según 239 científicos y académicos de 32 naciones, el aire es una vía de contagio por coronavirus. En una carta publicada el lunes, los expertos apuntaron que partículas del virus flotan en el ambiente luego de ser expulsadas, por un estornudo o tos, y que no caen inmediatamente al suelo.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, indicaron los científicos.

El estudio reveló que en lugares cerrados sin ventilación o en espacios con mucho viento hay un alto riesgo para la propagación del covid-19, pues el virus recorre más distancia y es posible que infecte a más personas.

La recomendación de los investigadores fue emitida para evitar que continúen las aglomeraciones y las autoridades locales tomen medidas de prevención, tras un aparente relajamiento en ciertos países y ciudades. Según el último reporte del Centro de Ingeniería y Ciencias Sistémicas de la Universidad Johns Hopkins, encargado de contabilizar las cifras diarias de contagio mundial, en el planeta se han registrado 11’662.574 casos positivos por coronavirus y más de medio millón de muertes. En el Ecuador se han reportado 63.245 personas contagiadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media