Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS advierte que el fin del coronavirus aún no puede predecirse

OMS advierte que el fin del coronavirus aún no puede predecirse
Foto: Cortesía DW
12 de febrero de 2020 - 20:54 - Redacción y Agencia DW

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles 12 de febrero de 2020 que todavía es "muy pronto" para predecir el fin de la epidemia del coronavirus, que ha dejado más de 1.100 muertos y 45.000 contagiados en China y en una treintena de países.

"Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el (...) fin de esta epidemia", declaró a la prensa Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, con sede en Ginebra.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo por su parte que el "número de nuevos casos informados en China se ha estabilizado durante la última semana", pero que "debe ser interpretado con extrema prudencia".

El presidente chino, Xi Jinping, se congratuló el miércoles de la "evolución positiva" de la epidemia, ya que el número de nuevos casos disminuye desde hace tres días, pese a que el balance supera los 1.100 muertos. No obstante instó a no "bajar" la guardia en esta "gran guerra".

"Esta epidemia puede ir en cualquier dirección", advirtió por su parte Tedros.

La preocupación mundial por el coronavirus llevó a los organizadores del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona a cancelar a evento, que se iba a realizar del 24 al 27 de febrero de 2020.

La OMS realizó el martes y miércoles en su sede una conferencia que reunió a varios centenares de especialistas en epidemiología del mundo entero para revisar los medios para combatir el COVID-19.

Posible vacuna dentro de un año y medio

Tras las reuniones, la OMS anunció que las primeras vacunas contra el COVID-19 comenzarán a probarse en cuatro o cinco meses, y que el uso de varios antivirales y antirretrovirales está siendo eficaz en pacientes testados.

"Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS. No obstante, el uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría antes de 12 o 18 meses, aclaró.

El director general de la OMS afirmó que la organización con sede en Ginebra está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan "con coherencia y consistencia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media