Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS llama a enfocarse en la contención del COVID-19

La OMS recalcó que que las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país.
La OMS recalcó que que las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país.
Foto: Agencia Xinhua
24 de febrero de 2020 - 11:39 - Agencias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó al mundo a enfocarse en las medidas de contención del nuevo coronavirus (COVID19) para así evitar una "eventual pandemia". 

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró el titular de la OMS en Ginebra y manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

China registra un total de 77.362 casos del COVID19, incluyendo 2.618 muertes. De esos, en las últimas 24 horas, se reportaron 416 nuevos casos y 150 muertes. No obstante, Tedros destacó "la continua disminución de los casos" en el país asiático. 

De hecho, el emisario de la OMS, Bruce Aylward, manifestó que las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 "probablemente evitaron cientos de miles de casos" en el país. 

"La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad", indicó el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín, en la que presentó las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS que lideró.

Mientras fuera de China se reportan 2.074 casos de COVID19 en 28 países y 23 muertes.

Tedros explicó que la declaración de una "pandemia" se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Pero "por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala", sostuvo.

"¿Este virus tiene potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya llegamos? De nuestra evaluación aún no", recalcó. 

Indicó que el aumento repentino en los nuevos casos de COVID19 es ciertamente muy preocupante. No obstante "usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero ciertamente puede causar miedo".

"Este no es el momento de centrarse en la palabra que usamos. Eso no evitará una sola infección hoy ni salvará una sola vida hoy. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación. No vivimos en un mundo binario, blanco y negro. No es uno u otro. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia", subrayó. 

Tedros manifestó que cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos para su propio contexto, pero habló de tres medidas principales que deben tomar en cuenta: priorizar la protección de los trabajadores de la salud; involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes; proteger a los países que son más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en países con la capacidad de hacerlo. 

De hecho, la OMS enviará misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo "está llegando a Italia", mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, en la conferencia de prensa diaria para informar de la evolución de este brote epidémico.

"El COVID19 es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla juntos, y solo podemos superarla juntos", reiteraron las autoridades de la OMS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media