Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola de frío que congela Europa llega a España

Ola de frío que congela Europa llega a España
31 de enero de 2012 - 17:02

La ola de frío que azota a Europa del Este llegó hoy a España, la onda gélida siberiana se mantendrá e intensificará en regiones como Cataluña y el archipiélago balear.

Las temperaturas descenderán hasta los - 10º aproximadamente y la máxima no superará los 5 grados centígrados.

En Serbia se han registrado temperaturas que hoy cayeron hasta los 28 grados bajo cero en algunas zonas, y el frío ha causado la muerte de dos personas, informó Goran Nikolic, del área de emergencias del Ministerio del Interior.

El cadáver congelado de una mujer de 50 años fue encontrado hoy en una aldea de las proximidades de la localidad meridional de Kursumlija y el cuerpo de un hombre de 72 años en la zona de Topola, en el centro del país.

Con estas dos muertes, son cinco los fallecidos por la ola de frío desde el inicio de la semana.

En Bulgaria dos personas murieron congeladas debido a la ola de frío que azota al país balcánico, cuyos termómetros llegaron en las últimas horas a una mínima de - 29º, informó hoy la policía.

Los fallecidos son un hombre de 45 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la calle en la aldea montañosa de Galishte (sur del país), y una mujer de 55 años, cuyo cadáver se halló en una calle del pueblo de Lesidren, en Bulgaria central.

Suiza también recibió hoy la ola de frío con una fuerte nevada y la previsión para el fin de semana de que las temperaturas bajen hasta niveles insólitos, con una sensación térmica de entre 25 y 40 grados centígrados bajo cero en la montaña.

Las temperaturas más bajas se sentirán a partir del viernes en las estaciones de esquí con un viento gélido que se levantará desde ahora hasta entonces, indicó hoy el Centro Meteorológico de Suiza.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, confirmó que en Suiza "las temperaturas van a bajar en picado hasta el fin de semana debido a la alta presión atmosférica que viene del norte de Rusia y que se está moviendo hacia Europa central y occidental".

Ocho personas han muerto desde el pasado jueves en Rumanía a consecuencia del frío que azota al país, dos de ellas en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Según esa fuente, hasta 275 personas sin techo y con síntomas de hipotermia han sido trasladadas por ambulancias y servicios de urgencia a centros de salud o sociales desde ayer.

Las autoridades responsables de la navegación fluvial en el estado federado de Brandeburgo, Alemania anunciaron hoy el cierre del río Oder y el canal Oder-Havel debido al frío y la formación de placas de hielo.

Un portavoz de la Oficina de Navegación Fluvial de Brandeburgo comunicó que el Oder, río fronterizo entre Alemania y Polonia, ya no es navegable y que el hielo ha cubierto su superficie en amplios tramos.

Ucrania registró 30 víctimas en los últimos cuatro días, informó hoy el Ministerio de Emergencia ucraniano.

Según los datos de ese ministerio, desde el viernes pasado 544 personas han tenido que ser hospitalizadas por congelación e hipotermia.

Para la mañana de hoy las autoridades ucranianas habían habilitado en todo el país 1.590 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

Contenido externo patrocinado