Publicidad
Ola de atentados en Irak deja decenas de muertos
Una cadena de ataques armados en distintos puntos Irak este domingo causó la muerte de al menos 78 personas y heridas a más de 300, informaron fuentes policiales.
Los atentados se produjeron después de que un tribunal de Bagdad condenara al vicepresidente, Tariq al Hashemi, que está fugitivo, a la pena capital en ausencia, por cargos de asesinato.
El atentado más sangriento se produjo cerca de la ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde quince personas fallecieron y cincuenta sufrieron heridas por el estallido de dos coches bomba.
Uno de los vehículos explotó cerca de una mezquita chií en la zona de Ali al Sharqi, 40 kilómetros al norte de Al Emara, y, cuando llegó al lugar una patrulla de la policía, estalló el segundo coche.
La otra ciudad objetivo principal hoy de los terroristas fue Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital, donde se registraron cuatro atentados.
En el más mortífero de esos ataques fallecieron ocho personas y treinta resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de un centro de reclutamiento de la Policía.
Otro atentado similar registrado en las proximidades de la universidad causó la muerte a al menos siete personas y heridas a medio centenar.
A estas explosiones se suma un ataque armado la pasada madrugada, que se cobró las vidas de once personas, entre ellas dos oficiales del Ejército, contra un puesto de control militar cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad.
En la capital, el estallido de cuatro coches bomba en barrios de mayoría chií causó la muerte de al menos 16 personas y heridas a 77, en unos ataques que tuvieron como objetivo dos mercados y un restaurante, entre otros.
Además, las fuentes policiales indicaron que unos quince coches bomba y artefactos explosivos detonaron en las provincias de Diyala (este), Nínive (norte), Salahedín (centro), Basora (sur) y Zi Qar (sur), con un saldo de 17 muertos y 73 heridos.
Uno de esos ataques fue perpetrado cerca del consulado francés en Al Nasiriya, capital de Zi Qar, donde el estallido consecutivo de dos artefactos en la céntrica calle Bagdad causó cuatro muertos y seis heridos.
Irak ha sido escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia, con frecuentes atentados dirigidos contra las fuerzas de seguridad y objetivos chiíes, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado y la emisión de la orden de arresto contra Al Hashemi.
El Tribunal Supremo Penal de Irak condenó este domingo a muerte a Al Hashemi, juzgado en rebeldía por delitos de terrorismo.