Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller boliviano culpa a la OEA por forzada salida de Morales

Canciller boliviano culpa a la OEA por forzada salida de Morales
Foto: Cortesía
13 de noviembre de 2019 - 21:41 - Redacción Agencias

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó el miércoles 13 de noviembre de 2019 que "la Organización de Estados Americanos (OEA) no solo ha sido cómplice, sino actor del proceso golpista en Bolivia". 

Pary, quien arribó a Nicaragua a fin de participar el jueves 14 de noviembre en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), criticó la tesis del fraude electoral esgrimida por la organización hemisférica. "Está claro que los intereses del sector oligárquico eran romper el orden constitucional, dar lugar al golpe de Estado y sacar a Evo Morales del gobierno", apuntó el jefe de la diplomacia boliviana desde septiembre de 2018.

Asimismo, Pary insistió en que "todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático".

Interrogado acerca de una solución para detener la violencia en su país aseguró que sin dudas el diálogo es la mejor vía, pues "no se puede seguir perjudicando a la gente y reprimiéndola".

Sobre la situación más actualizada de Bolivia comentó que muchos indígenas, campesinos y obreros están movilizados en las calles y, en consecuencia, pidió a las fuerzas del orden que no los repriman.

Resaltó la importancia actual de proteger los derechos humanos y que "la solución tiene que darse en el marco de la Constitución política del estado plurinacional de Bolivia".

Acerca de lo sucedido en las últimas horas aprovechó para denunciar ante la comunidad internacional que "a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le corresponde si es que se diera la sustitución constitucional, no la dejaron entrar a la sesión parlamentaria programada para este miércoles".

Por otra parte, "es importante fortalecer nuestra unidad porque este tipo de acciones ya lo vivieron antes Venezuela y Nicaragua y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical", convocó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media