Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA elogia "tranquilidad y organización" de elecciones en Brasil

Chinchilla indicó que el proceso transcurría sin incidentes y en plena normalidad.
Chinchilla indicó que el proceso transcurría sin incidentes y en plena normalidad.
AFP
28 de octubre de 2018 - 10:57 - Agencia EFE

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores que la OEA desplazó a Brasil para las elecciones presidenciales que se realizan hoy, dijo que el proceso se celebra en forma "tranquila y organizada".

Chinchilla visitó una escuela de Brasilia utilizada como centro electoral y en unas breves declaraciones a periodistas consideró que el proceso transcurría sin incidentes y en plena normalidad.

"Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta" de las elecciones, el pasado día 7, indicó.

En la segunda vuelta electoral de hoy los brasileños escogerán entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la última dictadura (1964-1985) y el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En los últimos días, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado su preocupación por el masivo uso de las redes sociales y de la plataforma WhatsApp para la difusión de noticias falsas contra ambos candidatos, lo que, por su magnitud, "tal vez" no tenga "precedentes" en el mundo, según Chinchilla.

"El tema de las fake news está agarrando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo. Hemos visto que muchas veces las autoridades se ven sobrepasadas por el fenómeno de las fake news porque es reciente y de dimensiones que no se habían considerado", aseguró la expresidenta de Costa Rica el pasado jueves.

La misión que encabeza Chinchilla ha anunciado que este lunes presentará un informe sobre lo observado en esta segunda vuelta por sus técnicos, que han sido desplazados en trece de los 27 estados del país. (i)

Contenido externo patrocinado