Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA preocupada por grupos vulnerables en Latinoamérica durante pandemia

OEA preocupada por grupos vulnerables en Latinoamérica durante pandemia
Foto: Agencia VOA
09 de abril de 2020 - 16:11 - Agencia VOA

Desde Washington, la Organización de los Estados Americanos apuesta a una agenda de inclusión, aun durante la pandemia. Ante esto el organismo publicó una guía con herramientas para garantizar el respeto de los derechos de los más vulnerables.

Mujeres, niños, inmigrantes, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTI son algunos de los grupos vulnerables, en Latinoamérica, que la Organización de los Estados Americanos invita a proteger durante la pandemia de coronavirus.

La OEA publicó una serie de recomendaciones a sus estados miembro.

“Lo que hacemos en la guía es orientar las recomendaciones a la prevención, cosas tan concretas como asegurar que la información le llegue a las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva o de comprensión psicosocial, en fin, cuáles son los lineamientos para diseminar esta información”, expresó Betilde Muñoz, directora del departamento de inclusión social de la OEA.

Pandemia

La funcionaria alerta de que existen retos regionales. Por ejemplo, atender la crisis de refugiados venezolanos en tiempos de pandemia. En otras palabras, gestionar una crisis dentro de otra crisis.

“Usualmente los migrantes y refugiados venezolanos no han podido cotizar a los sistemas de salud, y si llegasen a contagiarse del covid-19, los países tienen que tener algún tipo de protocolo para garantizarle el derecho a la salud, cuando estamos hablando de personas que viven asignadas en apartamentos porque tienen que reducir costos para poder enviar remesas a Venezuela o sus países de origen”, indicó Muñoz.

La OEA también posa su atención en miembros de la comunidad LGBTI. “Lamentablemente muchas de estas personas tienen de por sí sus derechos vulnerados, o son objeto de discriminación”.

Sobre este problema, la guía recomienda protocolos de atención. “Incluso números 1800 donde pueda llamar estas personas, que sean espacios seguros, que sean respuestas del gobierno, que no van a vulnerar más sus derechos, sino que puedan asegurarse que puedan tener acceso a la salud”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media