Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho represores sudamericanos condenados a cadena perpetua en Italia por Plan Cóndor

La Tercera Corte de Roma emite el fallo desde la sala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibbia.
La Tercera Corte de Roma emite el fallo desde la sala de máxima seguridad de la cárcel de Rebibbia.
Foto: AFP
17 de enero de 2017 - 13:39 - Redacción y Agencias AFP y Prensa Latina

El Tribunal de Roma condenó este martes a cadena perpetua a 8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la muerte de 20 italo-latinoamericanos durante el Plan Cóndor, la represión emprendida entre las décadas de 1970 y 1980.

Los imputados ascendían a 27 y los condenados fueron: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Estuvieron presentes el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y exfiscal Mirtha Guianze y en representación del Gobierno italiano acudió la subsecretaria de la presidencia, Maria Elena Boschi.

Sendic dijo que estaba “defraudado” por la sentencia en la que 13 de los 14 exmilitares uruguayos imputados fueron absueltos.

El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

Los imputados

Las trabas burocráticas y las muertes de los acusados, de avanzada edad, han reducido el número de imputados a 27: dos bolivianos, siete chilenos, 14 uruguayos y cuatro peruanos.

El último acusado en morir, el 28 de diciembre, fue el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados con la represión durante esos años.

Gran parte de la atención estaba puesta en el caso del exuniformado uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los señalados por la justicia que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde 2007, cuando escapó de la justicia de su país.

Para el exmilitar y para otros 26 imputados más -incluyendo a Gregorio Álvarez- la fiscal Tiziana Cugini reclamó en octubre la pena a cadena perpetua. Finalmente Troccoli fue absuelto.

Jorge Ithurburu, presidente de la organización 24 de Marzo -que se ha ocupado de los testigos y de los familiares de las víctimas durante todo el proceso-  había advertido que, aunque “la expectación es muy alta”, no había que descartar absoluciones.

Para muchos familiares se luchó por obtener finalmente justicia. “Ha sido un largo camino, pero lo logramos”, reconoció a la prensa Margarita Maino, hermana del fotógrafo chileno Juan Maino, desaparecido en 1976, cuyas fotos han sido expuestas por primera vez esta semana en Roma.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el fallecido general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.

La operación dejó un saldo de 50.000 muertos y 30.000 desaparecidos, según archivos oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado