Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incertidumbre por falta de contacto con los mineros hondureños atrapados desde el miércoles

Incertidumbre por falta de contacto con los mineros hondureños atrapados desde el miércoles
06 de julio de 2014 - 09:13 - Agencia EFE

La situación de los mineros sigue incierta. Según El geólogo hondureño Aníbal Godoy inidcó que los ocho hombres estarían a unos 8 metros del sitio de donde fueron rescatados los tres de los once que quedaron atrapados el miércoles, cuando se produjo el derrumbe.

Al menos eso es lo que creen los tres rescatados, quienes aseguran que sus otros compañeros estaban cerca de ellos, quizá a unos cuatro u ocho metros, agregó Godoy.

Ya son cuatro días del accidente en el interior de una mina artesanal de Honduras sin que los equipos de socorro sepan si viven o no, aunque la misión de rescatarlos continúa.

Si el testimonio de los tres mineros rescatados fuera cierto, se tiene idea dónde podrían estar, pero para llegar a ellos hay que remover una gran cantidad de material colapsado y asegurarse de eso, enfatizó el experto.

Godoy dijo que "no hay prisa" por la inestabilidad del suelo y que cualquier movimiento "hay que hacerlo bien" para llegar hasta donde están los ocho hombres, de quienes no se descarta que estén sin vida.

Mientras los cuerpos de socorro de Honduras y Guatemala coordinan con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y mineros, entre otros, familiares de los ocho atrapados esperan angustiados tener noticias de ellos, vivos o muertos.

Entre los socorristas lo que se presagia es lo peor, aunque todos afirman que no se irán del sitio hasta que hayan rescatado a los ocho hombres.

El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, dijo que los socorristas están haciendo lo que humana y profesionalmente se puede hacer en un trabajo que calificó como "muy complicado".

Añadió que la responsabilidad de todos en el sitio es "rescatar" a los ocho hombres atrapados, "sin poner en riesgo la vida" de los que participan en su búsqueda.

Alvarado lamentó que en el interior de la mina "no hay ningún tipo de condiciones" para alguien que quiera ganarse la vida de manera digna.

El alto funcionario calificó de "irresponsabilidad" las condiciones bajo las que pobladores de la zona arriesgan su vida buscando oro y otros minerales para subsistir.

Los malos olores que se sienten en el área de acceso a la mina hacen presagiar a algunos socorristas y familiares de los ocho atrapados, que lo peor habría ocurrido, aunque todos abogan porque estén con vida. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media