Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ochenta ciudades protestan contra los ajustes de Rajoy

Ochenta ciudades protestan contra los ajustes de Rajoy
20 de julio de 2012 - 00:00

Madrid.-

Cientos de miles de personas se manifestaron la tarde de ayer en decenas de ciudades de España en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno, con las que pretende ahorrar 65.000 millones de euros ($ 80.000 millones).

Las multitudinarias manifestaciones, que fueron convocadas por la Union General de Trabajadores de España (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), las dos mayores centrales sindicales, se replicaron en unas 80 localidades de todo el país.

Las grandes movilizaciones se produjeron después de que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en el Congreso de los Diputados el paquete de recortes e impuestos que incluye una subida del IVA, del 18% al 21%.

En Madrid la manifestación arrancó  desde la Plaza de Neptuno, pero una marea de gente llenaba el Paseo del Prado y la calle Alcalá, por donde debía transcurrir la marcha, en el centro de la capital. “¡Manos arriba, esto es un atraco!”, gritaba la muchedumbre bajo un bosque de banderas multicolores que tomó las grandes avenidas del centro de la ciudad.

“Rajoy nos roba”, “Quiero Navidad”, proclamaban pequeñas pancartas. Otras sólo tenían un gran “NO” ilustrado con un par de tijeras, símbolo de los nuevos recortes que han provocado la indignación del país.

En muchas otras ciudades, según los testimonios y fotografías difundidas por las redes sociales por periodistas y ciudadanos (en Twittter principalmente bajo la etiqueta #19j), eran también decenas de miles de personas las que participaban en las manifestaciones, que en la mayoría de los casos habían empezado antes que la de Madrid.

En muchas destacaba la presencia de numerosos empleados del sector público, a los que el Gobierno privó del pago del bono extra de Navidad,  el recorte de las prestaciones por desempleo, entre otras.

Numerosas protestas han sucedido por diversas ciudades desde que hace una semana el gobierno español anunció las medidas de ajuste, siguiendo las directrices de la Unión Europea para concederle un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española en quiebra.

Los secretarios generales de  la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de  la UGT, Cándido Méndez, que calificaron de “éxito total” las manifestaciones, solicitaron al Gobierno que rectifique sus políticas de recortes y advirtieron que si no lo hace continuarán las movilizaciones con todos los actores sociales este mismo mes.

Entre tanto, en el  Congreso de los Diputados de España las medidas fueron aprobadas por 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención, en una votación en la que el gobierno solo tuvo el apoyo de su grupo, el Partido Popular (PP, centroderecha).

Eurogrupo aprobará hoy el préstamo a la banca española

El Eurogrupo aprobará hoy en una teleconferencia definitivamente las condiciones y los términos de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear su banca, dando inicio a un estricto programa de reestructuración y de controles europeos durante dieciocho meses.

El Parlamento holandés y el Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobaron ya el préstamo a España y el Congreso finlandés lo someterá a votación hoy, el mismo día en que los ministros de Finanzas de la zona del euro darán su “sí” final al memorando de entendimiento y al acuerdo marco entre Madrid y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que detalla los términos financieros.

Uno de los últimos obstáculos fue superado el martes cuando España y Finlandia llegaron a un acuerdo sobre las garantías que exigía Helsinki a cambio de su aportación al préstamo y en virtud del cual recibirá de Madrid un aval máximo de 770 millones de euros.

El primer tramo de ayuda, que ascenderá a 30.000 millones de euros, estará disponible, aunque mantenida en reserva por el FEEF para casos urgentes de recapitalización, un monto que incluye un “colchón de seguridad a largo plazo” de 10.000 millones.

El préstamo tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y un máximo de 15 años y, según el Ministerio de Economía, un período de gracia de 10 años y un interés medio ligeramente inferior al 3%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media