Observadores internacionales reconocen reelección de Nicolás Maduro

- 21 de mayo de 2018 - 20:48
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los obersvadores internacionales de los comicios en Venezuela, participa de una entrevista con la prensa extranjera.
Foto: EFE

Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas avalaron y pidieron este lunes 21 de mayo reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, apagando las dudas y las voces de los opositores y varios países con gobiernos de derechas que desconocen la legitimidad del proceso.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, en una entrevista con Efe, calificó esta como una jornada pacífica, al tiempo que admitió como válido el derecho de los candidatos derrotados a impugnar los resultados.

Poco después de que se conociera el dictamen electoral que dio a Maduro la reelección -por 6.190.612 votos-, Henri Falcón, que obtuvo 1.917.036, y Javier Bertucci, con 988.761 votos, desconocieron los resultados y pidieron repetir el proceso.

No obstante, Bertucci retrocedió en su apreciación de la realidad y decidió reconocer la victoria de Maduro, deshaciendo las declaraciones que hiciera antes al estimar que que tenía más de un millar de denuncias documentadas, y esta vez optó por achacar la derrota haciendo crítica a la abstención, que fue del 53,98 %.

Pero además aceptó participar en el diálogo que convocó ayer el mandatario recién electo.

Falcón, quien se separó de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en esta elección, se mantuvo hoy en silencio pese a que había anunciado ayer que su equipo anunciaría las acciones para impugnar el resultado.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

"Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano", certificó Moscoso en una rueda de prensa en Caracas tras presentar un balance sobre la contienda.

Los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano subrayaron que no actuaron como fiscales del proceso pues, insistieron, esto es competencia de las partes involucradas en la contienda, entre ellas los partidos políticos.

Según el informe del Ceela, la apertura de los centros electorales se concretó sin incidentes de importancia y estuvo garantizada la libertad del voto.

Consultado sobre los llamados "puntos rojos" que dispone el chavismo en todos los comicios para hacer propaganda y llevar registros de los votantes muy cerca de los colegios, Moscoso dijo que en esta ocasión los ubicaron a distancias mayores que en otras elecciones "y cuidando siempre respetar las normas establecidas para su funcionamiento".

La victoria de Maduro se logró con la abstención más alta que ha registrado la historia democrática del país en unas presidenciales y lo deja como el jefe del Ejecutivo electo con menos respaldo en las urnas, luego de una intensa campaña opositora por parte de la clase política y empresarial dentro y fuera del país.

Pero es a la vez Maduro es el primer presidente que gana unas elecciones con un margen de diferencia superior al 40 % con respeto al segundo.

Los partidos opositores integrantes de la MUD, que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron este resultado y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas.

"Tras la 'farsa' del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política. Ha llegado el momento de volver a accionar juntos y es urgente", dijo en una carta abierta el excandidato Henrique Capriles, que se enfrentó a Maduro en las presidenciales de 2013.

Por su parte el partido opositor Voluntad Popular convocó para este sábado "a todo el pueblo de Venezuela a ejercer nuestro derecho a la manifestación pacífica", indicó Juan Guaidó, vocero de la formación del opositor preso Leopoldo López.

La continuidad del Gobierno venezolano y el aval de los observadores al proceso del domingo fue acompañada por gobiernos como el de China, Bolivia, Rusia e Irán y llamaron a reconocer los resultados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: